viernes 3/12/21

Justicia respalda acciones de reeducación con menores infractores en colaboración con clubs deportivos

La Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén ha respaldado las acciones de reeducación que se llevan a cabo con menores infractores en colaboración con clubs deportivos, en este caso el Club de Fútbol Inter de Jaén y el Club de Baloncesto Jaén.

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén ha respaldado las acciones de reeducación que se llevan a cabo con menores infractores en colaboración con clubs deportivos, en este caso el Club de Fútbol Inter de Jaén y el Club de Baloncesto Jaén.

Precisamente, la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, ha asistido a la firma del convenio entre la Fundación Diagrama, el Club de Fútbol Inter de Jaén y el Club de Baloncesto Jaén para colaborar con actividades en los programas de reeducación que se llevan a cabo desde el Centro de Menores Infractores de Las Lagunillas, en Jaén capital donde actualmente hay internos 23 menores.

Morales ha dado las gracias tanto a la dirección del centro como a las dos entidades deportivas que han firmado los convenios porque contribuyen a poner en marcha acciones educativas encaminadas a la reinserción de los menores.

"La Ley de Responsabilidad Penal del Menor contempla dos objetivos fundamentales, uno es la aplicación del derecho penal para reprochar esa conducta, pero eso tiene que ir acompañado de unas medidas educativas que garanticen esa inserción social, porque si no, no tendría ningún sentido", ha dicho Morales.

En concreto, los dos convenios suscritos permitirán que los menores de Las Lagunillas puedan involucrarse en las actividades que realizan los clubs mediante acciones de voluntariado, e incluso llegado el caso, poder jugar en ellos, además de disfrutar de todos los partidos que disputen los equipos.

"En estos convenios hay actividades que ayudan a los menores a ganar cosas que a lo mejor no tienen, como otro tipo de cultura, o aprender a hacer cosas en su tiempo libre que los enriquezcan", ha señalado la delegada, al tiempo que ha explicado que las actividades en las que se involucrarán estos menores van a consistir, siempre desde el voluntariado, en el control de accesos, taquillas, e incluso participar en los entrenamientos.

"Estamos hablando de una vida sana, de participación en el deporte, conceptos que ellos ni siquiera por su entorno, por vida, por el contexto del que vienen han podido experimentar y no conocen", ha dicho Morales y ha añadido que los convenios suscritos "van a enseñarles hábitos saludables, a enseñarles qué hacer con su tiempo libre y enseñarles que hay otro camino".

Sobre la delincuencia juvenil en la provincia de Jaén, Morales ha subrayado que en la última década viene registrándose "un descenso importante del número de delitos y de la gravedad en los mismos". Así se ha pasado de 500 infracciones hace diez años a no llegar a 300 en 2020. Del total de infracciones, se contabilizan entre 40 y 50 casos de maltrato familiar.

La delegada ha incidido en la necesidad de "seguir trabajando entre todos" para afrontar la reinserción de estos menores. Precisamente, en este objetivo es donde se enmarcan los convenios suscritos así como el que recientemente se firmó con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, al tiempo que se trabaja en otros enfocados al preempleo.

Por su parte, la directora del centro de internamiento de Las Lagunillas, Ana Belén Rivero, ha indicado que la firma de estos convenios les permite trabajar en la inserción de menores porque "a la hora de trabajar con ellos no es solo importante que puedan estudiar o encontrar una salida laboral, sino también poder dar una alternativa a su tiempo libre de una forma en la que ellos se divierten y disfrutan".

El secretario del Club de Baloncesto Jaén, Melchor López, también ha mostrado su satisfacción por poder iniciar esta colaboración que busca "reinsertar a estos menores con el valor del deporte". En esta misma línea, se ha pronunciado el director deportivo del Inter de Jaén, José López, que ha dicho estar "muy feliz" de firmar un convenio que está en línea con el lema del club y que no es otro de "Deporte, Sociedad y Educación".

"El deporte, en este caso el fútbol es un medio espectacular para que los chicos tenga esa posibilidad y esa motivación de poder salir adelante a través de un deporte", ha dicho López.

Justicia respalda acciones de reeducación con menores infractores en colaboración con...