miércoles 18/5/22

La Junta valora casi el millón de euros recibido en municipios de la Sierra de Segura para desarrollo rural

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Jaén ha valorado que los municipios de la Sierra de Segura hayan recibido casi un millón de euros para impulsar su desarrollo económico y social y así "mejorar la calidad de vida de los vecinos, reforzar su dinamismo social y fijar la población al territorio".

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Jaén ha valorado que los municipios de la Sierra de Segura hayan recibido casi un millón de euros para impulsar su desarrollo económico y social y así "mejorar la calidad de vida de los vecinos, reforzar su dinamismo social y fijar la población al territorio".

La delegada del ramo, Soledad Aranda, ha visitado esta comarca jiennense para repasar los proyectos y recoger inquietudes y peticiones. Precisamente, se ha reunido en Torres de Albanchez con el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, Ramón Gallego, y con la gerente, Francisca Rascón, para repasar los proyectos.

"Conservar nuestros pueblos resulta fundamental para aumentar la competitividad de nuestros cultivos, queremos que la gente no se vea obligada a abandonar los pueblos y trabajamos para que cuenten con los mismos servicios y oportunidades empresariales y laborales", ha dicho Aranda.

Tras tres convocatorias de ayudas de la Submedida 19.2, publicadas en las anualidades 2017, 2018 y 2020, en el año 2021 esta comarca ha recibido ayudas por un montante total de casi un millón de euros, que proceden de fondos europeos Feader cofinanciados con otros de la Junta de Andalucía.

En concreto, se han repartido 935.155,52 euros, lo que sitúa a este territorio en la comarca que más ayudas ha recibido de las ayudas Leader en la anualidad 2021, más de un 27 por ciento de los pagos realizados en la provincia el año pasado.

Entre los proyectos más destacados que han sido ejecutados y pagados en esta pasada anualidad, destacan varios relativos a la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, como en las aldeas de Don Domingo y El Patronato en Santiago Pontones o en localidades como Arroyo del Ojanco.

También destaca la mejora de la red de agua de la piscina pública de Santiago de la Espada, la puesta en marcha del aparcamiento de Hornos de Segura para la peatonalización integral del municipio y atraer a más visitantes o la modernización de infraestructuras deportivas, como el campo de fútbol de Puente Génave.

Son propuestas en orden a mejorar los servicios públicos de esta comarca, secundados por actividades más en consonancia con estos espacios serranos, como la creación de un sendero biosaludable en Beas de Segura o una senda peatonal de Santiago Pontones.

Entre los proyectos privados más destacables, la delegada ha resaltado la puesta en marcha de una clínica dental o la modernización de un gabinete de optometría en La Puerta de Segura, la modernización y traslado de una farmacia en Orcera o la dotación de equipamiento de un gimnasio en Puente Génave.

En lo que respecta al cultivo del olivar, varias cooperativas y almazaras han sido subvencionadas para modernizar sus instalaciones o equipamiento, como, por ejemplo, la adquisición de analizadores de grasa, en las SCA San Francisco de Asís de Arroyo del Ojanco o la SCA Sierra de Génave en Génave, o el apoyo para la adquisición de una centrífuga para la entidad Aceites El Carrascal en Torres de Albanchez, además de otras actuaciones en materia de turismo rural, sector en el que la comarca sigue siendo puntera en el ámbito provincial.

En la convocatoria 2020, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado ayudas por un importe de ayuda pública superior a los 830.000 euros en la comarca, a través de varias líneas de incentivos, tales como el apoyo a la formación en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la empleabilidad y en la modernización del tejido empresarial del sector industrial no agroalimentario y también del agroalimentario.

Destacan numerosas iniciativas en turismo rural a lo largo de toda la geografía de la comarca, con un importe de ayudas provisional de más de 650.000 euros, que será objeto de aprobación definitiva en los próximos meses.

La Junta valora casi el millón de euros recibido en municipios de la Sierra de Segura...