viernes. 29.03.2024

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Turismo en Jaén, Marián Adán, ha afirmado este jueves que uno de los retos del sector es "promover e impulsar un turismo inclusivo y accesible" a través de medidas concretas que acerquen los destinos "a todos".

"Relacionarse con el medio y conocer nuevos lugares es una fórmula de estímulo y de desarrollo para quienes tienen problemas de movilidad o algún tipo de discapacidad auditiva o visual", ha indicado durante las jornadas de turismo accesible organizadas por Aspace Jaén en el Museo Íbero con motivo de su 25 aniversario, un evento que cuenta también con el apoyo y el patrocinio de la Consejería.

Adán ha asegurado que este departamento autonómico está "trabajando por reducir las barreras arquitectónicas y hacer aún más accesibles" los destinos, a través de subvenciones para que ayuntamientos y empresas creen senderos inclusivos e implanten sistemas tecnológicos y medios de transportes adaptados.

"La accesibilidad es una necesidad. Administraciones, empresas, trabajadores y ciudadanos, estamos obligados a buscar soluciones y acabar con las barreras, por lo que hemos dado ese salto cualitativo con la aprobación de un nuevo Plan General de Turismo Sostenible para Andalucía, el plan META 2027", ha manifestado.

Según ha añadido, se trata de una herramienta para ayudar al sector a transformar y modernizar la industria turística andaluza y potenciar su papel como motor estratégico y económico de la región, que tiene en la accesibilidad uno de sus principales pilares".

La delegada territorial ha aprovechado su intervención para poner en valor "la necesidad de implementar esta accesibilidad de manera integral. "Es decir, que se extienda a todos los factores y recursos que conforman nuestros destinos", ha apostillado, no sin destacar la importancia de dar un servicio adaptado para personas de movilidad reducida o discapacidad auditiva o visual.

Al respecto ha puntualizado que "es tarea de todos", un compromiso en el que hay que seguir trabajando para, de manera coordinada, seguir creando senderos accesibles, implantando más sistemas tecnológicos para facilitar la vida personas con discapacidad (audioguías, gafas virtuales...) y llevar la plena inclusión a los sistemas de transportes, ya que "estos viajes y experiencias revierten de manera muy positiva en la salud y en el bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad".

Por último, Adán ha agradecido la labor y dedicación de Aspace Jaén como asociación "que representa una voluntad unánime por mejorar integralmente la vida de las personas con discapacidad y procurarles un entorno óptimo. "Una tarea encomiable en la que llevan 25 años trabajando", ha concluido.

La Junta señala la importancia de la accesibilidad para el futuro del sector turístico