sábado 21/5/22

La Junta sacará a exposición pública el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha constituido la comisión de redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén. Dicha comisión ha aprobado el documento preliminar que se someterá a exposición pública.

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha constituido la comisión de redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén. Dicha comisión ha aprobado el documento preliminar que se someterá a exposición pública.

Según se ha informado desde la Junta de Andalucía, este plan definirá la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana de Jaén. Para ello, habrá un estudio exhaustivo en una zona de 29 municipios, entre los que se incluye la ciudad de Jaén y su área de influencia, pero también otros núcleos con fuertes vínculos con la capital como Andújar.

El plan se marca objetivos concretos, con vistas al año 2027, una disminución de la utilización del vehículo privado, así como un aumento del 30 por ciento del uso del transporte público. Con ello, se espera una reducción de en torno al diez por ciento de las toneladas de CO2 emitidas por los medios de transporte motorizados, además de un incremento del uso de la bicicleta de un diez por ciento.

Este plan, según la Junta, "está llamado a ser un instrumento de referencia para las actuaciones vinculadas a la movilidad de las personas y las mercancías en el conjunto la aglomeración urbana" y permitirá alcanzar "un nuevo equilibrio en los medios de transporte que concurren en el área metropolitana, de modo que se refuerce el papel de los más eficientes social y ambientalmente".

El director general de Movilidad, Felipe Arias, ha subrayado que se trata de un plan que "busca construir una estrategia de movilidad sostenible que nos ayude a esa revolución verde, que busca reducir las emisiones contaminantes mediante un mayor uso del transporte público".

La comisión de redacción del plan está compuesta por representantes de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de la Administración General del Estado. De hecho, entre otros representantes, se encuentran el secretario general de Empleo, Agustín González; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, el delegado territorial de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, y la delegada territorial de Turismo en Jaén, Marián Adán.

El objetivo principal del plan es potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, de manera que se incida favorablemente sobre el medio ambiente y la salud.

De hecho, tiene en cuenta, gracias al modelo de tráfico elaborado, la incidencia que tendrá en la movilidad la futura puesta en servicio del tranvía de Jaén. También se plantea fortalecer el transporte público dentro de un área metropolitana de Jaén que está alejada de la capital y se encuentra muy diseminada en el territorio.

El ámbito del plan incluye 29 municipios con una población cercana a los 300.000 habitantes e incluye a Jaén capital, Albánchez de Mágina, Andújar, Arjona, Arjonilla, Bedmar y Garcíez, Cárcheles, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia, La Higuera, Jamilena, Jimena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torreblascopedro, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torres, Valdepeñas, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Los Villares y Villatorres.

La Junta sacará a exposición pública el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad