sábado 27/11/21

La Junta "potencia la internacionalización" de la FP a través de su inclusión en proyectos europeos

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado este jueves el impulso "a la internacionalización" de la Formación Profesional (FP) a través de su inclusión en proyectos europeos.

CAZORLA (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado este jueves el impulso "a la internacionalización" de la Formación Profesional (FP) a través de su inclusión en proyectos europeos.

Así lo ha señalado en la inauguración del Congreso Regional de Seguimiento de Proyectos Erasmus de Formación Profesional que se celebra hasta este viernes en Cazorla y que cuenta con la asistencia de 141 docentes, coordinadores y expertos procedentes de 87 centros de toda Andalucía.

Este acto también ha contado, entre otros, con la coordinadora de Investigación y Planificación de la Dirección General de FP de la Consejería, Almudena Manzano; el director del Centro del Profesorado (CEP) de Jaén, Tiburcio Biedma, y el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez.

El delegado territorial ha agradecido el trabajo del Centro del Profesorado jiennense y ha resaltado la importancia de este tipo de actos que "visibilizan el trabajo de tantos y tantos profesionales".

"Permiten el diálogo y la evaluación crítica y constructiva con el objetivo de ampliar las expectativas y mejorar la adquisición de competencias y la inserción laboral de la Formación Profesional", ha dicho, no sin valorar que "Andalucía es la comunidad autónoma española donde más proyectos Erasmus se están financiando en la actualidad".

En la misma línea se ha pronunciado Manzano, quien ha precisado que hay cerca de 200 coordinadores de FP que organizan estos proyectos y que implican una movilidad que beneficia a unos 1.000 estudiantes. Por ello, según ha añadido, Andalucía ha recibido felicitaciones desde el Servicio Español para la Internacionalización de las Enseñanzas (Sepie), adscrito al Ministerio, "debido a la gran labor que se está haciendo en ese ámbito".

Junto a ello, ha resaltado que el congreso que se celebra en Cazorla es una iniciativa que se encuentra dentro de las líneas prioritarias de la Dirección General de FP, puesto que el objetivo es mejorar la empleabilidad y, para ello, el ámbito internacional es fundamental.

"Es un encuentro muy reivindicado por los docentes, asesores y especialistas, que llevan años reclamando un foro de aprendizaje y debate que va a servir de punto de encuentro para poder analizar los proyectos y para trabajar mirando al futuro", ha declarado sobre un foro, en cuya apertura también han participado representantes de institutos de la provincia como El Valle, de la capital; Fernando III, de Martos; Virgen de Alharilla, de Porcuna; Jándula, de Andújar, o Los Cerros, de Úbeda.

OCHO NUEVOS PROYECTOS ACREDITADOS

Este curso se han acreditado otros ocho nuevos proyectos de movilidades de Formación Profesional. En concreto, van a ponerlos en marcha los IES Virgen de la Cabeza, de Marmolejo (con una financiación de 2.268 euros); Los Cerros, de Úbeda (63.975 euros), Himilce, de Linares (46.946 euros); Sierra de las Villas, de Villacarrillo (42.494,00 euros) y los jiennenses Fuentezuelas (76.367 euros) y Virgen del Carmen (32.326 euros), así como el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (298.177 euros) y la Diputación (538.458 euros).

Desde Educación se ha apuntado que Erasmus es un término que se asocia a estudiante universitario. Sin embargo, el programa Erasmus+ ofrece muchas más posibilidades. Los estudiantes de FP también pueden participar y poner rumbo a los centros de formación en los países que forman parte de este programa para continuar con sus estudios durante un período de tiempo e, incluso, hacer prácticas profesionales en empresas extranjeras.

Una experiencia, en ambos casos (formación o prácticas), que es muy valorada de cara a la futura inserción laboral. Prueba de ello es que el 80 por ciento de los alumnos que participan encuentra empleo en un plazo de tres meses tras haber acabado sus estudios.

El programa Erasmus+ está abierto, a su vez, al personal que trabaja en la FP para que realice programas formativos en el extranjero, como prácticas, aprendizaje por observación o bien un período de observación en un centro de formación profesional o en otra organización como empresas, organismos públicos, interlocutores sociales, institutos de investigación u organizaciones no gubernamentales.

La Junta "potencia la internacionalización" de la FP a través de su inclusión en...