domingo 23/1/22

La Junta invierte 60.000 euros para mejorar la accesibilidad del Castillo de Jimena

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía invierte 60.000 euros para mejorar la accesibilidad del Castillo de Jimena (Jaén), gracias a la próxima instalación de un ascensor exterior.

JIMENA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía invierte 60.000 euros para mejorar la accesibilidad del Castillo de Jimena (Jaén), gracias a la próxima instalación de un ascensor exterior.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, quien se ha reunido con el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz, para conocer la actuación, que se enmarca en la línea de ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul).

Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, buscan reforzar los atractivos y mejorar la accesibilidad a estos espacios visitados por el viajero. Este año en la provincia de Jaén se ha concedido un total de 654.462,45 euros para proyectos de once municipios.

La inversión, de 60.000 euros, se dirige "básicamente a la accesibilidad". "Los monumentos y recursos turísticos, en este caso, el castillo, el mayor recurso del municipio, tienen que ser plenamente accesibles, de manera que cualquier persona, con la limitación de movilidad que tenga, pueda acceder plenamente y disfrutar de este maravilloso monumento", ha afirmado Adán.

De este modo, tiene como objetivo "facilitar el acceso a todos los viajeros que estén interesados en visitar esta fortaleza defensiva, el punto de información turística del Parque Natural de Sierra Mágina, las oficinas, las aulas de formación y las sedes de las asociaciones que actualmente se emplazan allí".

"Desde que llegamos hace más de tres años al Gobierno andaluz, uno de los objetivos de la consejería que lidera el vicepresidente Juan Marín es blindar de competitividad el destino Jaén, dando respuestas a las nuevas demandas del viajero que han surgido tras estos últimos meses de pandemia. Por ello, apostamos firmemente por la industria turística al completo, desde los empresarios hasta las entidades locales, para que puedan poner en valor sus productos y fortalezcan sus atractivos, generando empleo, riqueza y oportunidades", ha dicho la delegada.

Así, la actuación que llevará a cabo del Ayuntamiento de Jimena pretende construir un nuevo acceso a la fortaleza desde la planta baja para dar la posibilidad de entrar a las plantas primera y segunda. Así, desde este nuevo ascensor, que se habilitará en el lateral derecho del castillo, se entraría directamente a la primera planta de la Torre del Homenaje, pudiendo el visitante admirar las pinturas navales, el patio del Castillo y otras dependencias turísticas.

En este sentido, el alcalde ha explicado que "ahora mismo es muy difícil acceder a él" por la presencia de escaleras. Por ello, para que todas las personas que quieran conocerlo, "puedan hacerlo con garantías", se plantea la colocación de "un ascensor exterior que consiga hacer accesible toda las plantas de la Casa Castillo".

MONUMENTO BIC

El Castillo de Jimena es el monumento más importante del municipio, que desde 1985 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El aspecto castrense exterior, característico de las fortificaciones calatravas, contrasta con la estética palaciega y la distribución interior de las dos plantas ornamentales al estilo gótico-múdejar.

"Con esta actuación, se abre aún más este enclave histórico y cultural de la localidad a los visitantes y demás viajeros que opten por pasar unos días en la provincia, disfrutando de las excelencias jiennenses", ha considerado la responsable de Turismo.

Al hilo, ha insistido en la necesidad de estas ayudas y ha destacado que la Consejería "lleva tiempo apostando por el turismo como segmento estratégico, a través de subvenciones y recursos que ponen en valor el patrimonio local y fomentan el desarrollo de proyectos que dinamizan los municipios de interior y además ayudan a fijar población".

Igualmente, Adán ha recordado que el objetivo de estas partidas es "fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural".

En la convocatoria Patcul de 2021 se han reservado 5,1 millones de euros para toda Andalucía. En la provincia de Jaén, son once los municipios beneficiarios con un montante total de 654.462,45 euros. Junto a Jimena, estas subvenciones llegarán a Arjonilla, Aldeaquemada, Martos, Bailén, Porcuna, La Puerta de Segura, Arjona, Cárcheles, Andújar y Torres de Albanchez.

La Junta invierte 60.000 euros para mejorar la accesibilidad del Castillo de Jimena