miércoles 20/10/21

La Junta invierte 284.000 euros para rehabilitar naves en un polígono de Úbeda destinadas a emprendedores

Andalucía Emprende pone desde este jueves a disposición de emprendedores y empresas naves industriales en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) situado en el polígono de la Alberquilla, de Úbeda (Jaén), en cuya puesta a punto ha invertido 284.280 euros.

ÚBEDA (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)

Andalucía Emprende pone desde este jueves a disposición de emprendedores y empresas naves industriales en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) situado en el polígono de la Alberquilla, de Úbeda (Jaén), en cuya puesta a punto ha invertido 284.280 euros.

La directora de la citada fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rosa Siles, ha realizado una visita con empresas a esta instalación reformada, junto a la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez.

Este último ha destacado el "importante recurso que la Junta pone a disposición del talento de Úbeda y comarca", con unas "magníficas instalaciones" destinadas a "impulsar el talento". En concreto, Andalucía Emprende ha habilitado seis naves de entre 200 y 329 metros cuadrados con accesos independientes y cuatro de ellas ya se pueden solicitar. Las otras dos también se podrán pedir en breve.

Estas seis naves se suman a los seis despachos de que dispone este CADE (cuatro de ellos ocupados) y otros cinco despachos del CADE del polígono de los Cerros (cuatro ocupados y uno en proceso de ocupación). Se trata de "un recurso vital para impulsar el desarrollo de proyectos emprendedores locales, para contribuir a reactivar la economía y el empleo local, para hacer un poco más fáciles los siempre difíciles comienzos empresariales".

Martínez ha subrayado la apuesta autonómica por impulsar "más y mejores recursos, que den respuesta a las necesidades y demandas específicas que dibuja la nueva realidad". Estos espacios se ponen a disposición de forma gratuita a emprendedores durante un periodo de tres años para las naves y un año para los despachos. Además reciben el continuado asesoramiento de los técnicos del CADE.

Durante este año 2021 (hasta septiembre), los dos CADE de Úbeda --cuya área de influencia abarca Úbeda, Sabiote y Torreperogil-- han impulsado la creación de 69 empresas que han generado hasta el momento 75 empleos y han movilizado una inversión de unos 522.000 euros. Durante estos nueve primeros meses, los técnicos han realizado más de 2.000 atenciones especializadas a usuarios.

Por su parte, Rosa Siles ha resaltado que, además de esta renovación de espacios, la Junta "está apostando por una combinación ganadora, está impulsando desde todos los ángulos un emprendimiento innovador". Así, ha definido como "verdadera revolución" la nueva estrategia de innovación de los servicios, el trabajo que está desarrollando Andalucía Emprende "para impulsar el talento con un modelo en red, omnicanal, con equipos de alto rendimiento, prestando una atención ágil, personalizada y muy cercana".

NUEVO LOCAL EN MANCHA REAL

Posteriormente, Siles y Martínez han inaugurado la nueva sede del CADE de Mancha Real, junto con la alcaldesa, María del Mar Dávila. En este caso, se han invertido 163.860 euros para adaptar un local nuevo que incorpora espacio para alojamientos empresariales (la anterior sede no disponía de este recurso, carecía de espacio para empresas).

Este centro pone a disposición tres despachos de unos doce metros cuadrados cada uno. Este CADE, que tiene como zona de influencia Mancha Real, Albanchez de Mágina, Jimena y Torres, ha impulsado este año (hasta septiembre) una veintena de negocios, que han generado 23 empleos y han movilizado una inversión privada en la zona de unos 67.500 euros. Además, en este periodo, sus técnicos han atendido a más de 700 usuarios.

Por otro lado, el delegado ha detallado la campaña especial iniciada en todos los CADE de asesoramiento y ayuda a pymes y autónomos para que soliciten las ayudas a la solvencia empresarial, cuyo plazo termina el 20 de octubre. "Es un asunto con absoluta prioridad en los servicios prestados por todos nuestros CADE con el fin de asegurarnos la atención de todas las solicitudes con la máxima agilidad", ha dicho.

Para ello, y en los casos en los que se produzca una saturación por alta demanda, se ha establecido el CADE de Jaén como 'CADE de tramitación abierta', al que la persona solicitante podrá acudir con su ordenador y en el que el equipo técnico de Andalucía Emprende le guiará en todos y cada uno de los pasos.

La Junta invierte 284.000 euros para rehabilitar naves en un polígono de Úbeda...