viernes. 09.12.2022

La Junta felicita a Melchor Tito, galardonado en los Premios europeos GrINN Awards 2022 por su Casa del Alfarero

La Junta de Andalucía felicita al artesano ubetense Melchor Tito, ganador con La Casa del Alfarero en la categoría de Mejor villa sostenible de Europa en los Premios Europeos de Turismo Sostenible GrINN Awards 2022.

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía felicita al artesano ubetense Melchor Tito, ganador con La Casa del Alfarero en la categoría de Mejor villa sostenible de Europa en los Premios Europeos de Turismo Sostenible GrINN Awards 2022.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, ha indicado que se trata de "un prestigioso certamen que pretende dar visibilidad y fomentar las mejores prácticas dedicadas a preservar la sostenibilidad en el sector de la hostelería y el turismo". Consta de 50 categorías en las que se premian los esfuerzos en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La Casa del Alfarero ha sido también subcampeona en otras dos categorías: Mejor alojamiento sostenible de España, y Mejor alojamiento en la naturaleza.

Martínez ha aplaudido la trayectoria profesional de Melchor Tito y su innovadora idea de La Casa del Alfarero, el primer alojamiento temático inspirado en la artesanía. Para el delegado, el premio "pone de manifiesto el sobresaliente nivel internacional de la artesanía provincial, un sector crucial que cuida y pone en valor la cultura y el medio ambiente y fundamental en la economía y el empleo locales".

Se trata de "un artesano de lujo en un entorno de artesanía de lujo como es Úbeda, que conjuga tradición con innovación, que sigue creciendo con nuevas ideas, con nuevos proyectos que demuestran que la artesanía tiene un sólido presente y el mejor futuro".

El trabajo premiado es una casa familiar rehabilitada en la entrada del histórico barrio alfarero ubetense, al pie de la muralla árabe. Precisamente este muro defensivo protege el inmueble, le proporciona frío natural en verano y calor en invierno y, por tanto, le permite reducir el consumo energético.

El espacio está decorado con su cerámica, que suma en la divulgación de un oficio ancestral, y que además cuenta con muebles tradicionales locales rescatados y restaurados, con los que apuesta por la reutilización y reciclaje de materiales. Martínez ha definido la casa como "un singular hogar, que a su vez es un homenaje a su abuelo, Pablo Tito, que residió en esta vivienda".

Melchor Tito ya fue galardonado con este proyecto en los III Premios a la Artesanía de Andalucía de la Junta de Andalucía en la categoría 'Calidad en la promoción y comercialización de la Artesanía', que distingue iniciativas que contribuyen a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales e internacionales, y que favorecen la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

Melchor Tito ostenta la distinción de Maestro Artesano. En la provincia de Jaén hay ocho maestros artesanos, todos de Úbeda. El taller de Melchor Tito cuenta también con la declaración de Punto de Interés Artesanal de Andalucía (PIA). La provincia cuenta con doce de estos puntos que se corresponden con talleres con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos. De hecho, su taller es visitable y a lo largo del año hace variadas actividades abiertas al público.

Melchor Tito pertenece a una de las familias más antiguas de alfareros de Úbeda. Alfarero tradicional, desarrolla su actividad en un taller familiar que es un pequeño paraíso artesano, con un horno hispano-árabe original, anterior al año 1234, que sigue funcionando con la combustión de madera y orujo. La internacionalización de su negocio le permite exportar piezas a varios países extranjeros, como Estados Unidos.

La Junta felicita a Melchor Tito, galardonado en los Premios europeos GrINN Awards 2022...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad