viernes. 03.02.2023

La Junta destina más de 560.000 euros a dos líneas de ayudas al sector comercial y artesanal de la provincia

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tiene abiertas actualmente dos líneas de ayudas dirigidas al sector comercial y artesanal, que cuentan con un presupuesto para la provincia de Jaén de más de 560.000 euros.

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tiene abiertas actualmente dos líneas de ayudas dirigidas al sector comercial y artesanal, que cuentan con un presupuesto para la provincia de Jaén de más de 560.000 euros.

No obstante, "será una cantidad muy superior" porque el apartado de ayudas destinado a las pymes comerciales y artesanas, que cuenta con 5,1 millones para toda Andalucía, no tiene partida provincializada, es en régimen de concurrencia no competitiva y se asignará, por tanto, por orden de llegada.

Así lo han indicado este martes el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez. En rueda de prensa, han hecho un llamamiento especial a las pymes comerciales y artesanales de la provincia de Jaén para que concurran a estas ayudas y aprovechen este recurso.

En este sentido, han confiado en que sean muchas las pequeñas empresas jiennenses del ramo que presenten su solicitud, puesto que este apartado para pymes es por concurrencia no competitiva, de modo que el presupuesto andaluz se irá asignando por orden de llegada, siempre que cumplan los requisitos.

Estrella ha explicado que una de estas ayudas es nueva y supone por tanto "aumentar la ayuda económica para el sector, intensificar la fuerte apuesta de la Junta por un sector estratégico y básico en la economía y el empleo locales". Se trata de ayudas que inciden en la promoción y modernización del comercio, especialmente mediante la implementación de las nuevas tecnologías.

"El comercio es clave en la vida económica y social de todos los municipios de la provincia, uno de los que han sufrido un fuerte impacto en la pandemia y precisa de un fuerte respaldo como el que la Junta estamos apostando para que sea más sólido y competitivo", ha manifestado.

Según ha destacado, desde 2019, las ayudas de la Junta destinadas al sector suman 1,95 millones para 145 beneficiarios. De ahí que haya considerado que es manifiesto el compromiso del Ejecutivo andaluz con el pequeño comercio y la artesanía "que sigue reforzando, aumentando ahora las ayudas".

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Esta nueva ayuda se destina a respaldar proyectos de pymes que permitan incorporar nuevas tecnologías en el sector del pequeño comercio y que garanticen por tanto su transformación digital y su adaptación a los cambios que se están produciendo en los hábitos de compra de los consumidores.

El delegado de Empleo en Jaén ha profundizado en los detalles de las ayudas con el objetivo de que el sector las conozca y las solicite. La primera, dotada con 8,1 millones de euros para Andalucía, se enmarca en el Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU).

Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 1 de marzo. Establece ayudas desde los 5.000 hasta los 200.000 euros para financiar el cien por cien de proyectos por parte de pymes y entidades asociativas.

Esta nueva ayuda tiene dos apartados: uno dirigido a pymes comerciales y otro a asociaciones de comerciantes. El primero cuenta con un presupuesto para Andalucía de 5,1 millones (no hay presupuesto provincializado porque se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva). El segundo dispone de un presupuesto de tres millones (en esta segunda línea, sí hay una partida específica fijada para la provincia de Jaén, de 389.610 euros).

Los proyectos subvencionables han de orientarse a cuatro grandes objetivos: el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo; la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales; la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.

De esta forma, entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra o para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.

También todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, o para para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos. En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas para el comercio por el Gobierno de España de ahorro energético.

Los gastos que tanto pymes como asociaciones presenten en el marco del desarrollo de estos proyectos tendrán que haberse realizado entre el 9 de mayo de 2022 y el plazo máximo de tres meses tras la fecha de la resolución de concesión.

IMPULSAR EL ASOCIACIONISMO

Por otro lado, la Consejería de Empleo tiene abierta otra línea de subvenciones propias en régimen de concurrencia competitiva destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía. El plazo para solicitarlas se extiende hasta el próximo 31 de enero de 2023.

El presupuesto para la línea dirigida a las asociaciones comerciales asciende a 1,8 millones de euros en Andalucía (164.348 euros para la provincia de Jaén), y 100.000 euros para las asociaciones artesanales (5.028 euros para Jaén). Las ayudas concedidas podrán alcanzar el cien por cien de los proyectos presentados, con cuantías que pueden oscilar entre los 2.000 y los 50.000 euros, en función del número de asociados.

Podrán solicitar estas ayudas las entidades asociativas de comerciantes, las entidades promotoras de centros comerciales abiertos que cuenten con el reconocimiento de la Junta de Andalucía (en la provincia de Jaén hay cinco actualmente) y las entidades asociativas de artesanos.

Martínez ha afirmado que, con estas ayudas, se persigue mejorar la competitividad de los sectores del comercio minorista y la artesanía, apoyando económicamente el desarrollo de actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales.

Ya sea, según ha añadido, en un centro comercial abierto, en las zonas comerciales de pueblos y ciudades que no cuenten con esta figura reconocida, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También se pretende apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones.

Los gastos subvencionables derivados del desarrollo de las actuaciones subvencionadas podrán realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y la finalización del plazo de ejecución establecido en la resolución de concesión, que como máximo será de seis meses.

La Junta destina más de 560.000 euros a dos líneas de ayudas al sector comercial y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad