miércoles 1/12/21

Junta destina 220.000 a mejorar la seguridad de un cruce en la A-310 en Siles, junto al nuevo polígono industrial

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras para mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos en dos puntos kilométricos de la carretera A-310 en Siles (Jaén), con un importe de 221.370 euros.

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras para mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos en dos puntos kilométricos de la carretera A-310 en Siles (Jaén), con un importe de 221.370 euros.

Los trabajos incluyen dos actuaciones. Por un lado, una nueva intersección en T en el punto kilométrico 20+850 con la construcción de un carril central que mejore la seguridad vial en la actual intersección entre la citada vía y el camino de Cabeza Grande, donde se ubica el nuevo Polígono Industrial de la localidad.

En segundo lugar, se habilita un cambio de sentido para turismos en el punto kilométrico 24+000, a la salida del núcleo de población de Siles, con objeto de evitar que los vehículos estacionados sentido Albacete maniobren cortando el tráfico de la carretera en ambos sentidos, con el consiguiente peligro que ello conlleva.

El delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos junto al alcalde, Javier Bermúdez, y ha informado de que el grado de ejecución alcanza ya el 70 por ciento, por lo que se prevé que las obras finalicen en el mes de diciembre.

"Damos respuesta a una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Siles para un nuevo cambio de sentido en la carretera en dirección al límite de provincia con el objetivo de evitar riesgos y, además, creamos una nueva intersección para facilitar el acceso al polígono industrial. De este modo, no solo mejoramos la seguridad vial, también contribuimos a generar oportunidades de negocio al facilitar un acceso seguro a una bolsa de suelo industrial", ha dicho.

Estrella ha señalado que la Consejería ha invertido en los últimos tres años 700.000 euros en el citado municipio en materia de carreteras, tanto en trabajos de conservación y mantenimiento como en obra nueva.

"Concebimos la inversión pública como herramienta al servicio de la vertebración del territorio para que todos los vecinos de la provincia de Jaén tengan acceso a los mismos servicios, vivan donde vivan y, a la vez, apoyamos el desarrollo socioeconómico y tejido empresarial", ha añadido.

La intersección en T tendrá un carril central para giros a la izquierda y cuñas de aceleración y deceleración para los giros a la derecha. También se trabaja en la prolongación de la actual obra de drenaje existente. En cuanto al nuevo cambio de sentido, será a través de un cayado. En ambos casos es necesaria la ampliación de la calzada por lo que las actuaciones incluyen labores de desbroce y ejecución de firme.

La A-310 es una carretera catalogada dentro de la Red Básica Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, con un trazado que discurre mayoritariamente por el interior del parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Tiene su inicio en la N-322 y llega hasta el límite con la región de Castilla-La Mancha, pasando por núcleos tan importantes como La Puerta de Segura y Siles, con una longitud total de 27,5 kilómetros. Presenta una intensidad media diaria de 1768 vehículos día (dato 2018) y un porcentaje de pesados del dos por ciento.

Junta destina 220.000 a mejorar la seguridad de un cruce en la A-310 en Siles, junto al...