viernes. 02.12.2022

La Junta destina 1,8 millones a modernizar los casi 170 Centros de Participación Activa de personas mayores en Andalucía

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este jueves, junto al alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera, el Centro de Participación Activa (CPA) para personas mayores de este municipio, donde ha destacado que la Junta ha destinado 1,8 millones para modernizar con equipamientos tecnológicos los 168 centros de Participación Activa de Andalucía al objeto de adaptarlos a las nuevas necesidades y demandas de las personas mayores.

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este jueves, junto al alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera, el Centro de Participación Activa (CPA) para personas mayores de este municipio, donde ha destacado que la Junta ha destinado 1,8 millones para modernizar con equipamientos tecnológicos los 168 centros de Participación Activa de Andalucía al objeto de adaptarlos a las nuevas necesidades y demandas de las personas mayores.

"Las personas mayores tienen en estas herramientas un aliado para la comunicación con sus familiares y para mejorar sus relaciones sociales y personales", ha señalado López, según recoge la Junta en un comunicado, donde ha detallado que se van a destinar 2.526 equipos, que incluyen microordenadores, portátiles y proyectores para mejorar la comunicación y permitir que los mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías.

En concreto, en Jaén se han invertido 140.000 euros para 280 equipos en los 17 CPA de la provincia. De hecho, en el centro de Alcalá la Real se han instalado once equipos, nueve de ellos denominados 'todo en uno'.

Junto a este equipamiento, como ha remarcado la consejera, "se va a apostar en conectividad al objeto de llegar a todos los rincones de Andalucía para que ningún CPA del corazón de esta tierra, se quede sin conexión o que ningún equipo se quede sin cumplir su función".

En este punto, López ha sostenido que "los centros son todo un ejemplo del tipo de políticas que queremos seguir mejorando e implementando para nuestros mayores" ya que son, además, "un recurso que tiene una gran aceptación y que, tras el tiempo de pandemia, vuelve a tener este curso un nivel muy elevado de solicitudes de matriculación".

En la actualidad, Andalucía cuenta con 168 centros distribuidos por todas las provincias, que cuentan con 478.806 socios y socias. En la provincia de Jaén hay 17 y en concreto el CPA de Alcalá la Real tiene casi 4.500 socios.

"Vamos a seguir mimando a nuestros mayores, ofreciéndoles las mejores condiciones para que puedan seguir desarrollándose en libertad y en plenitud", ha subrayado la consejera, que ha dejado claro el afán de su departamento "para que los CPA sean centros más modernos, funcionales y que respondan a las necesidades actuales".

Se trata, como ha defendido López, de "una apuesta por mejorar la vida de nuestros mayores, que han estado toda la vida cuidando de nosotros y se lo merecen todo".

Según ha apostillado, "los mayores tienen un enemigo más allá del cuidado de su salud física y psicológica, que es la soledad no deseada", por lo que ha incidido en la importancia de trabajar para que "ninguna persona mayor sufra aislamiento". "Ellos nos lo han dado todo y nosotros tenemos que devolverles ese cuidado y ese cariño con calidad de vida", ha subrayado.

Los CPA ofrecen actividades como talleres de movilidad, desarrollo personal, cursos de habilidades manuales y artísticas, talleres de capacidad y mejora del funcionamiento cognitivo, así como tienen una gran aceptación los de memoria, autoestima, ajedrez, inglés o nuevas tecnologías, entre otros.

Además, ofrecen servicios de atención jurídica, podología, peluquería, cafetería y comedor. Asimismo, contemplan la planificación de actividades provinciales que posibiliten la convivencia de las personas socias de estos centros y también se va a reforzar la organización de talleres y actividades de movilidad, al aire libre, como la práctica del senderismo o rutas.

ALCALÁ LA REAL, PREMIADO

Asimismo, Loles López ha felicitado al municipio de Alcalá la Real porque ha sido reconocido por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales como "el ayuntamiento más inversor en políticas sociales de España".

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha agradecido a la consejera su felicitación y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que ha recibido el Ayuntamiento, el cual invierte 255 euros por habitante en políticas sociales, siendo el Consistorio más inversor en esta materia de España, por encima de ciudades como Barcelona, que ha quedado en segundo lugar.

El primer edil ha ensalzado, además, "la amplia y variada programación" del CPA de Alcalá la Real, al que ha definido como "una pequeña universidad" debido a todos los conocimientos que adquieren, siendo algunos socios, incluso, encargados de compartir los conocimientos en determinadas materias con sus compañeros.

Finalmente, el presidente del Centro de Participación Activa de Alcalá la Real, Custodio Pérez, ha destacado la actividad del mismo y ha incidido en que sus socios lo sienten "como su segunda casa".

La Junta destina 1,8 millones a modernizar los casi 170 Centros de Participación Activa...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad