sábado 21/5/22

Junta destaca "el peso del sector ganadero" en las V Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio de La Carolina

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, ha destacado este viernes "el peso del sector ganadero" durante su visita a las V Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio y a la Feria Ganadera de La Carolina (Jaén), un evento que conmemora su 40 aniversario.

LA CALORINA (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, ha destacado este viernes "el peso del sector ganadero" durante su visita a las V Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio y a la Feria Ganadera de La Carolina (Jaén), un evento que conmemora su 40 aniversario.

Así lo ha trasladado la Junta en un comunicado, donde ha indicado que la delegada ha participado en el inicio de las V Jornadas Técnicas de Ganadería y Territorio que se celebran en el marco de la Feria.

Las jornadas han abordado la futura PAC 2023-2027 y la trashumancia, mientras que la Feria se celebra desde este viernes hasta el domingo con un programa de exposición de ganado, muestras de esquileo y actos de entrega de premios del XXXVII Concurso Morfológico de Ganado Selecto.

Soledad Aranda ha resaltado "el peso del sector ganadero" en la provincia y en los ámbitos comarcales de La Carolina y Linares, "que lideran el número de explotaciones tanto en ovino-caprino como en bovino".

Así, en la provincia de Jaén, ha asegurado que el número de explotaciones de ganado bovino es de 460, con 31.523 cabezas, mientras que en ganado ovino están registradas 1.825 explotaciones con un total de 201.007 animales. Respecto al ganado caprino, el territorio jiennense cuenta con 854 explotaciones y 54.541 animales.

El ámbito comarcal Linares-La Carolina acoge más del 25% de las explotaciones de ovino-caprino y bovino de la provincia y el 14% de cabezas de ganado.

De este modo, están registradas 139 explotaciones de bovino y 14.900 cabezas de ganado, 271 explotaciones de ovino y 50.990 animales, así como 25 explotaciones de caprino con 7.300 ejemplares. Respecto al municipio de La Carolina, la cabaña ganadera de ovino-caprino y bovino está compuesta por 215 explotaciones de las cuales 86 son de ovino con 7.774 reproductores, 1 de caprino con 39 reproductores y 28 explotaciones de ganado bovino con 1.440 cabezas.

Por esto se produce la tradición de 40 años de la Feria desde la primera exposición de ganado del año 1982. La iniciativa pone en valor la contribución de la ganadería al desarrollo económico y social de Jaén y Andalucía, así como a la dinamización del mundo rural.

La delegada se ha referido a "los retos sociales, medioambientales y económicos" que afronta el sector, como "el relevo generacional, el impulso de la ganadería ecológica para paliar esa escasez de alimentos o la necesidad de potenciar el pasto temporal en zonas de interés ecológico, así como la construcción de abrevaderos y puntos de acopio de agua que garanticen que los animales puedan beber o la mejora de los sistemas de transporte de animales".

Junta destaca "el peso del sector ganadero" en las V Jornadas Técnicas de Ganadería y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad