sábado 4/12/21

La Junta destaca "la celeridad" para iniciar las obras de emergencia en la A-319, dañada por las lluvias

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado "la celeridad de la Consejería para gestionar, tramitar e iniciar las obras de emergencia en la A-319, vía que da acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a la altura de La Iruela".

LA IRUELA (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado "la celeridad de la Consejería para gestionar, tramitar e iniciar las obras de emergencia en la A-319, vía que da acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a la altura de La Iruela".

Jesús Estrella ha visitado los trabajos, que cuentan con una inversión de 853.298 euros y atajan los daños que este tramo de carretera sufrió por las lluvias torrenciales del pasado 25 de agosto. Las copiosas precipitaciones resultaron en numerosos desprendimientos que obligaron al corte de la vía.

Además, la intervención aportará soluciones al problema estructural de desprendimientos que esta carretera sufre desde hace años en el citado término municipal cada vez que se registran lluvias.

"La Consejería demuestra, una vez más, capacidad de gestión y determinación para solucionar los problemas de las carreteras jiennenses en favor del bienestar de los vecinos, pero también para apoyar el desarrollo económico y social de los municipios de entornos rurales", ha dicho Estrella.

Ha añadido que en el caso de la Iruela, se trata de "solucionar un problema coyuntural causado por las lluvias torrenciales registradas la final del pasado mes de agosto, pero también de abordar esta solución puntual desde una visión estratégica". Ello va a permitir en una misma obra solventar también "el problema estructural histórico de desprendimientos" que causaba el corte de esta carretera cada vez que llovía, con los consecuentes perjuicios económicos.

Jesús Estrella ha incidido en que el tramo en obras da acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo más grande de Europa y el más visitado de España.

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, informó este lunes al Consejo de Gobierno del desarrollo de obras de emergencia iniciadas en octubre en la carretera de entrada a dicho parque natural.

Los trabajos se suman a otras dos actuaciones que también se están ejecutando ya en vías de la Sierra de Cazorla (A-6207 y A-6204). En total, se han destinado 2,2 millones de euros a la reparación de los daños causados en la red viaria de la comarca por la fuerte tromba de agua acaecida el pasado 25 de agosto, en la que cayeron 82 litros por metros cuadrado en apenas unas horas.

La repercusión de estos daños afectó al tráfico en un tramo de la carretera de Peal de Becerro a Hornos de Segura (A-319), entre los kilómetros 16 y 22, en el término municipal de La Iruela. La carretera, además de servir de acceso al parque natural, también enlaza con núcleos de población como Arroyo Frío o Coto Ríos.

Este tramo de carretera de montaña tiene una intensidad de tráfico de 1.798 vehículos diarios, el 3 por ciento de ellos, pesado. Este tramo sufre frecuentes desprendimientos en épocas de intensas lluvias que han ocasionado cortes parciales o totales de la vía.

Así, en varios puntos de esta carretera se van a ejecutar actuaciones para acabar con estos desprendimientos. En el kilómetro 16 se ejecutará un muro de mampostería de piedra natural para la corrección del cauce hidrológico forestal, además de instalar 75 metros de barrera dinámica.

En el kilómetro 18 se colocará una malla de estabilización de alto límite elástico, anclada al terreno mediante bulones en los taludes y, además, se efectuará una demolición controlada de un gran bloque de piedra con riesgo de colapso y caída a la carretera. Ya en el punto kilométrico 19, se instalarán cien metros de barrera dinámica en dos tramos en una intervención que se completará con la colocación de una malla de estabilización.

La Junta destaca "la celeridad" para iniciar las obras de emergencia en la A-319,...