jueves. 08.12.2022

La Junta destaca en Bailén la importancia de universalizar en Andalucía la celebración del Día del Flamenco

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, ha destacado este miércoles la importancia de universalizar la celebración del Día del Flamenco en "todos los rincones" de la Andalucía.

BAILÉN (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, ha destacado este miércoles la importancia de universalizar la celebración del Día del Flamenco en "todos los rincones" de la Andalucía.

"El flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural, no solo en Andalucía, sino en el resto de España y a nivel internacional", ha asegurado tras presidir en Bailén (Jaén) la celebración del Día del Flamenco por parte del alumnado y el equipo docente del CEIP 19 de julio de este municipio.

Junto a la concejal de Educación de la localidad, Alfonsa García, Francisco José Solano ha participado en esta jornada celebrada en la Casa de la Cultura, una edición basada en un programa que ha abarcado desde charlas sobre léxico flamenco a clases magistrales y actuaciones en directo de baile y cante.

En este sentido, ha recordado la incorporación del flamenco a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Es por ello por lo que la Junta instauró el 16 de noviembre Día del Flamenco en Andalucía.

"Debemos hacer todo lo posible para la observación de cualquier aspecto relacionado con la salvaguarda del flamenco, cumpliendo así los preceptos de la Ley de Educación en Andalucía, que establece que el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal", ha señalado Francisco José Solano.

En este sentido, ha asegurado que la Consejería competente en materia de educación ha establecido una serie de medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, como son la creación del Portal Educativo del Flamenco; la inclusión del flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro; la convocatoria de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular o de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos o la creación de los Premios 'Flamenco en el Aula'.

Paralelamente, se han establecido instrucciones a todos los centros docentes no universitarios para que celebren anualmente en sus aulas el Día del Flamenco en Andalucía con actividades en horario lectivo, en las que se podrá solicitar la colaboración de personalidades, procurando cooperar con ayuntamientos e instituciones representativas en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza.

Por último, ha destacado la presencia de especialidades y materias específicas relacionadas con el estudio del Flamenco en los conservatorios profesionales y superiores de Música y de Danza de Andalucía, cuyo alumnado y profesorado está especialmente concernido por esta iniciativa.

También ha resaltado el proyecto de la Ley Andaluza del Flamenco, recientemente aprobado en el Consejo de Gobierno del 13 de septiembre de 2022, presta una especial atención a la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz, mediante la inclusión de contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionados con el flamenco, así como un plan de formación anual del profesorado en esta materia.

VISITA CENTROS

De forma previa a la celebración del Día del Flamenco, el delegado territorial ha visitado el CEIP 19 de julio, donde se han finalizado diferentes obras de adecuación por un importe de 94.000 euros. Concretamente, se ha realizado una adaptación del patio de recreo y una actuación en los baños de Primaria e Infantil.

Igualmente, Francisco José Solano ha visitado el IES María Bellido de Bailén, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el director del centro y su equipo directivo.

La Junta destaca en Bailén la importancia de universalizar en Andalucía la celebración...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad