martes. 29.11.2022

La Junta cifra en 125 millones la inversión en la capital jiennense durante los últimos cuatro años

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha cifrado en 125 millones de euros la inversión de la Junta de Andalucía en la capital jiennense en los últimos cuatro años. Así lo ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), durante la visita institucional realizada al Ayuntamiento.

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha cifrado en 125 millones de euros la inversión de la Junta de Andalucía en la capital jiennense en los últimos cuatro años. Así lo ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), durante la visita institucional realizada al Ayuntamiento.

"La capital ha sido una de las ciudades donde hemos puesto el acento desde el punto de vista de la inversión pública, y es que en casi cuatro años hemos destinado 125 millones de euros en inversiones y políticas que han llegado de forma directa a los ciudadanos de Jaén", ha señalado Estrella.

En este sentido, ha subrayado los casi 20 millones de euros destinados a políticas activas de empleo en los últimos tres años y medio. "Hemos creado y mantenido casi 5.500 puestos de trabajo en la capital y hemos propiciado la formación de casi 700 alumnos, algo que durante muchos años no se había hecho", ha dicho el máximo responsable de la Junta en Jaén.

En materia educativa, el delegado ha hablado sobre la inversión en las obras del Conservatorio y ha señalado que "el Gobierno andaluz trabaja para reactivar estas actuaciones, teniendo en cuenta que las obras públicas se han visto afectadas por el desmesurado incremento de los costes".

En este sentido, Jesús Estrella ha apuntado que el recurso anunciado por parte del Gobierno de España al decreto aprobado por la Junta de Andalucía para paliar las pérdidas económicas de las empresas ha conllevado que "haya cierta timidez por parte de los empresarios a la hora de continuar con obras que obedecen a pliegos de condiciones que se aprobaron hace años y que ahora suponen un déficit económico".

Continuando con la inversión en educación por parte de la Junta de Andalucía en la capital, Jesús Estrella ha recordado las ampliaciones de los IES El Valle y Santa Teresa, así como los 700.000 euros con los que se está trabajando actualmente en el Auringis.

El delegado del Gobierno se ha referido también a los 24 millones de euros destinado por el ejecutivo andaluz para infraestructuras sanitarias de la capital, así como el esfuerzo inversor para adquirir próximamente el equipamiento necesario para la detección de cáncer. Igualmente, Jesús Estrella ha subrayado las mejoras en el centro de salud Virgen de la Capilla, las urgencias del Bulevar o la finalización del edificio de Faisem.

En lo que respecta a Agricultura, ha señalado que la Junta de Andalucía interviene en caminos rurales como el que va de Fuerte del Rey a Grañena o el Carril de los Coches, con una inversión de 700.000 euros. "Hemos inyectado más de dos millones de euros a la comunidad de regantes de Jaén norte y también estamos actuando en la EDAR de Las Infantas y en la agrupación de vertidos de Puente Tablas", ha destacado.

Al mismo tiempo, y en lo que se refiere a inversiones en turismo, el delegado del Gobierno ha puesto como ejemplo los más de dos millones de euros destinados al arreglo de las calles del entorno de la Catedral con cargo a la ITI. Jesús Estrella ha incidido también en la importancia que concede la Junta de Andalucía a los mayores y a los menores de la capital jiennense, con inversiones dirigidas desde el área de Inclusión Social.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando de la mano del Ayuntamiento de la capital. Por ello, esta reunión ha servido para abordar diferentes asuntos de importancia, como la cesión de la titularidad de diferentes travesías por parte del ejecutivo andaluz a la administración local, vías que son titularidad de la Junta de Andalucía pero que tienen un tratamiento urbano consolidado, como es el caso de la Avenida de Madrid.

En el mismo sentido, Jesús Estrella ha planteado el compromiso de inversión de la Junta para la mejora de la travesía de Jabalcuz. "Es una reivindicación de los vecinos de la zona y la Junta de Andalucía está en condiciones de mejorar su iluminación y el discurrir peatonal siempre para su posterior cesión al ayuntamiento", ha explicado.

En el mismo sentido, Jesús Estrella ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de la titularidad de la parcela donde se encuentra ubicado el centro de operaciones del Infoca para poder seguir adscribiendo fondos públicos que permitan la mejora de las instalaciones.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha manifestado la necesidad de abordar la problemática en torno al solar de los Uribe, en el que el Ministerio también ha hecho constar su interés para la ampliación del Archivo Histórico Provincial. En el mismo sentido, la reunión mantenida ha servicio para que el delegado traslade la necesidad de que el espacio del APA III se destine a construcción de vivienda pública, así como la petición de la cesión de un inmueble en Las Infantas para mejorar la atención sanitaria de la zona.

El delegado del Gobierno ha recordado también el compromiso público de la consejera de Agricultura para financiar la depuración de aguas tanto de Los Puentes como de los núcleos de Jaén y la capital. "Son actuaciones declaradas de interés general y susceptibles de financiación", ha dicho Estrella.

No obstante, ha apuntado a "la necesidad de que se utilicen los recursos que la Lista establece para que estos suelos, no urbanizables, pasen a ser asimilados urbanos y así poder ser beneficiarios de la financiación necesaria con cargo al canon del agua".

El delegado ha avanzado que la Junta de Andalucía mantendrá una reunión interna entre las Consejerías de Fomento y Agricultura para marchar la hoja de ruta que permita activar los instrumentos necesarios para esta inversión. "Necesitamos la complicidad del Ayuntamiento de Jaén para llevar a cabo esta actuación que mejoraría la vida de más de 4.000 familias", ha subrayado el delegado.

Además de destacar la inversión de 2,5 millones de euros para la construcción y desarrollo de dos carriles bici en la capital, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de buscar fórmulas que solventen las dificultades urbanísticas, técnicas y patrimoniales en torno a la intervención en la ronda norte.

Igualmente, el delegado ha resaltado el trabajo en común realizado para poner en marcha la Ciudad Sanitaria, que se encuentra en la fase final de la modificación puntual. "La voluntad de la Junta de Andalucía es la de seguir sumando", ha aseverado Jesús Estrella.

La Junta cifra en 125 millones la inversión en la capital jiennense durante los últimos...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad