domingo 28/11/21

Junta anima a los jóvenes a pedir acciones formativas especializadas para acceder a un empleo en la construcción

El secretario general de Ordenación de la Formación de la Junta, Francisco Javier Loscertales, ha animado este jueves en Jaén a las personas desempleadas, sobre todo a los jóvenes, a solicitar acciones formativas del sector de la construcción, altamente especializadas y con demanda en el mercado laboral.

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Ordenación de la Formación de la Junta, Francisco Javier Loscertales, ha animado este jueves en Jaén a las personas desempleadas, sobre todo a los jóvenes, a solicitar acciones formativas del sector de la construcción, altamente especializadas y con demanda en el mercado laboral.

Así lo ha subrayado en el marco de la jornada 'Oportunidades laborales en el sector de la construcción: claves', que ha desarrollado a lo largo de toda la jornada matutina en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción.

Loscertales ha recordado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha adjudicado 42 lotes del área de la construcción, que conforman una licitación de 7,19 millones de euros para desarrollar 157 acciones formativas en Andalucía destinadas a más de 2.300 personas desempleadas.

Concretamente, en Jaén se van a desarrollar doce acciones formativas para unos 180 alumnos, a las que Empleo destina 534.000 euros. Cuatro de estos cursos ya se pueden solicitar y los ocho restantes, también estarán disponibles en breve. Los interesados en solicitar esta formación pueden obtener más información en la Oficina Vitual de FPE de la Consejería de Empleo, en: bit.ly/BuscadorFPE

Según ha recordado, el programa formativo para el sector de la construcción recoge 29 especialidades y más de 79.000 horas lectivas, con materias y certificados de profesionalidad (una titulación oficial con validez en toda Europa).

Ha explicado que se han seleccionado tras ser detectados en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

En este sentido, ha apuntado que la construcción ha sido un sector preferente de análisis porque, tras la pandemia de la covid-19, va a seguir subiendo en empresas y en necesidades de trabajadores cualificados.

"La construcción ha cambiado mucho, se ha profesionalizado, está muy tecnificada y ha incorporado nuevas tecnologías, aspectos que se han tenido en cuenta en la configuración de estas acciones formativas", ha recalcado el secretario general de Ordenación de la Formación.

Ha indicado que la previsión es que en Andalucía se necesiten entre 300.000 y 400.000 trabajadores los próximos cinco años en este sector. De ahí, que "esta sea un área destacada, con interesantes opciones profesionales en un sector más tecnificado, que sigue mejorando sus condiciones laborales".

En esta jornada celebrada en Jaén también ha participado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha subrayado la importancia de esta actividad para dar máxima difusión posible a estas acciones formativas en un sector "que en la provincia está avanzando con solidez, está sabiendo reinvertarse".

Al hilo, ha considerado que hay datos muy significativos de la tendencia positiva de este gremio en la provincia. Según Argos, durante el tercer trimestre de este año se han registrado 9.373 contratos de construcción en el ámbito provincial, que suponen una subida del 10,53 por ciento (con respecto a julio-septiembre de 2020), la mayor subida de Andalucía.

Martínez ha subrayado que "la formación es un fuste vital" para que este despegue continúe, para atender la demanda de personal cualificado. "Y para conseguirlo tenemos en marcha un nuevo modelo de formación, de calidad, transparente, sólido y esencial para abrir más puertas a un empleo de calidad, para contar con perfiles cualificados, los que necesita el tejido empresarial", ha dicho.

LAS ESPECIALIDADES

Ha detallado que las acciones formativas en construcción las van a desarrollar en la provincia de Jaén la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales SA y la propia Fundación Laboral de la Construcción. Concretamente, las especialidades son Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos; Fábricas de albañilería y Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción; Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

También aparecen Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; Revestimientos con pastas y morteros en construcción; Pavimentos y albañilería de urbanización; Encofrados; Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción; Soldadura oxigas y soldadura MIG/MAG; Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica; y Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

Para finalizar, el delegado ha reconocido el trabajo que está desarrollando en el área de formación la Fundación Laboral de la Construcción, que abrió sus instalaciones en Jaén hace aproximadamente un año y que "está siendo un importante impulsor de la mejora de la cualificación de los recursos humanos de la construcción a través de la innovación, la alta capacitación y el uso de las nuevas tecnologías". "Áreas claves para seguir configurando un sector sólido, renovado y muy cualificado", ha concluido.

Junta anima a los jóvenes a pedir acciones formativas especializadas para acceder a un...