miércoles. 07.12.2022

Una jornada analiza la reforma del Reglamento de Extranjería y la situación sociolaboral de jóvenes extutelados

Medio centenar de técnicos de las distintas administraciones y de asociaciones y colectivos que trabajan con jóvenes extutelados han participado este viernes en una jornada sobre la situación de estos jóvenes en la ciudad de Jaén, con el objetivo de informar sobre la última reforma del Reglamento de Extranjería.

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de técnicos de las distintas administraciones y de asociaciones y colectivos que trabajan con jóvenes extutelados han participado este viernes en una jornada sobre la situación de estos jóvenes en la ciudad de Jaén, con el objetivo de informar sobre la última reforma del Reglamento de Extranjería.

La actividad, organizada por la Subdelegación del Gobierno y el Patronato de Asuntos Sociales en colaboración de Don Bosco y Jaén Acoge, también ha servido para mostrar la red de recursos del Ayuntamiento de la capital con las entidades del tercer sector.

Así se ha puesto de relieve en la inauguración, que ha contado con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. El encuentro ha contado, además, con el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido, acompañado del jefe de la Oficina de Extranjería en Jaén, Francisco Ramírez.

"Creemos necesaria trasladar la información y la formación necesaria a los profesionales que trabajan con estos menores, que al cumplir la mayoría de edad suelen encontrarse en una situación de grande dificultades relacionadas con la ausencia de alojamiento y el acceso a una formación o empleo y que puede derivar en situaciones de calle con problemas relacionados con la salud o la seguridad", ha explicado la edil.

Díaz ha destacado "la estrecha colaboración" de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento con las entidades sociales de la capital. Igualmente, ha subrayado el papel del Consistorio "a la hora de crear una mesa local de casos para coordinar toda la red de recursos de la ciudad y ser más ágiles y eficaces en la búsqueda de la mejor solución para estos jóvenes".

Al hilo, se ha referido a la labor que desde el Patronato de Asuntos Sociales se viene realizando, "abordando caso a caso" en coordinación con entidades como Don Bosco, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Diagrama o Jaén Acoge.

"En estos momentos estamos trabajando con unos 30 jóvenes extutelados, buscándoles una mejor salida, ayudándoles para la obtención de la documentación necesaria o con una formación básica que les permita una mejor inserción social y laboral", ha destacado.

La concejala ha recordado que algunos de estos jóvenes están en los Microproyectos de Inserción Sociolaboral que impulsa el Patronato de Asuntos Sociales dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Eracis.

SIMPLIFICACIÓN

La subdelegada, de su lado, ha incidido en que la jornada ha querido "trasladar cómo la reforma del Reglamento de Extranjería influye en la atención a este colectivo ejemplificando con la red de recursos disponibles del Consistorio jiennense".

En esta línea, ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Jaén y ha apuntado que "la primera puerta" a la que llama la ciudadanía es la de la administración local, y es esta, a través de su Patronato Municipal de Asuntos Sociales, la que acerca los recursos disponibles a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

También ha mostrado su reconocimiento "tanto al Patronato, a la Fundación Don Bosco y a la Asociación Jaén Acoge, como a las entidades sociales, por remar siempre a favor de la inclusión y de la integración, y en contra de la vulnerabilidad y de las situaciones de exclusión".

"En este caso, se pone encima de la mesa como la modificación, realizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el régimen jurídico de menores y extutelados evita que muchos jóvenes se vean abocados a la irregularidad sobrevenida al cumplir la mayoría de edad", ha dicho.

Ha valorado que este cambio, "que simplifica los procedimientos y homologa la norma española con la de países del entorno, supone también un gran avance para toda la sociedad en su conjunto". Al hilo, ha agregado que "el Gobierno de España ha cumplido con otro de sus objetivos y compromisos: favorecer la integración de los menores y jóvenes extutelados".

"Todas las instituciones públicas tenemos el deber de trabajar de la mano de las entidades del tercer sector con el objetivo de lograr una inclusión real y efectiva de los menores extranjeros tutelados, así como la integración de los jóvenes extutelados", ha subrayado.

Un camino perseguido por el Ejecutivo central con la citada reforma al "articular vías que ofrezcan protección a los menores extranjeros no acompañados de situaciones de vulnerabilidad, al mismo tiempo que favorecer su inclusión, antes y después de cumplir la mayoría de edad".

OFICINA DE EXTRANJERÍA

Por otro lado, ha aludido al trabajo que se realiza tanto por la Dependencia de Trabajo e Inmigración como por la Oficina de Extranjería de la Subdelegación. Al respecto, ha destacado que "la resolución media de todos los expedientes es muy ágil, con una media de 23 días", hay "una estrecha relación con el Servicio de Protección de Menores" y "se atiende al conjunto de las asociaciones en la materia a requerimiento de las mismas para tratar cualquier dificultad".

"Se han concedido el 91 por ciento de las autorizaciones solicitadas de residencia y de trabajo y cuatro de ellas se encuentran en trámite. Además, entre las concedidas se encuentran también las solicitadas por modificación con respecto a los que ya la tenían concedida por la mejora que supone", ha detallado.

Para Madueño, estos datos reflejan que, a pesar de la pandemia y las dificultades que ha supuesto, "la Oficina de Extranjería de Jaén ha desarrollado cambios sustanciales en el último año que se han traducido en importantes mejoras que repercuten directamente en el servicio que se presta a la ciudadanía".

Algo que, según ha indicado, se suma a otras cuestiones como la reducción de la pendencia y de los tiempos de resolución, el aumento de la disponibilidad de citas, la puesta en marcha del expediente electrónico y los compromisos adquiridos en la Carta de servicios Electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Una jornada analiza la reforma del Reglamento de Extranjería y la situación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad