viernes 20/5/22

Una jornada analiza la prevención entre menores de delitos contra la libertad sexual

Más de 200 profesionales han participado este miércoles en Jaén en las Jornadas de Educación y Justicia, que en su décima edición se han desarrollado con el título 'Delitos contra la libertad sexual y redes sociales'.

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 200 profesionales han participado este miércoles en Jaén en las Jornadas de Educación y Justicia, que en su décima edición se han desarrollado con el título 'Delitos contra la libertad sexual y redes sociales'.

La actividad tiene como objetivo incrementar la cooperación entre los profesionales de ambas áreas para conseguir la reinserción y la reeducación de menores infractores y, a la vez, incidir en la prevención de conductas delictivas a través de la formación escolar.

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y la delegada territorial del ramo y de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, han presidido este encuentro, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.

En las jornadas han participado más de 200 profesionales, entre los que se incluyen orientadores de centros educativos, inspectores, equipos directivos de institutos, trabajadores sociales, profesionales de la justicia juvenil como fiscales de menores y representantes de las dos administraciones implicadas.

Entre las intervenciones, destacan la charla-coloquio impartida por la fiscal delegada de Menores en Jaén, Pilar Sánchez, o la mesa redonda integrada por Juan Moreno, miembro del Equipo Mujer Menor; la directora del Centro de Menores Infractores Las Lagunillas, Ana Belén Rivero; la inspectora de Educación Antonia Cárdena y la psicóloga de la Fundación Márgenes y Vínculos Rosalía Serrano.

En la inauguración se ha puesto de relieve que se trata de una iniciativa que solamente se lleva a cabo en Jaén y que, por la importancia de los temas tratados y el ejemplo de coordinación entre administraciones que representa, busca extenderse al resto de Andalucía.

En esta línea, la viceconsejera ha indicado que existe un convenio entre las consejerías de Educación y Justicia que data del año 2006 y que fue renovado en 2020. Así, con la excepción del curso 2020-2021 como consecuencia de la pandemia de la covid-19, todos los años se celebra una jornada con un contenido variable, pero siempre basado en una charla de la Fiscalía de Menores sobre el proceso penal y una mesa redonda sobre delitos concretos.

En esta ocasión, la delegada territorial ha indicado que la provincia jiennense presenta un índice bajo de condenas por delitos contra la libertad sexual en redes. En concreto, el último año se han tramitado en firme siete condenas.

"No obstante, los expertos nos indican que se aprecian conductas de riesgo en menores que pueden materializarse en agresiones en la edad adulta ante la vulnerabilidad de las redes, por lo que nos resulta fundamental seguir formando e informando", ha afirmado Morales.

El convenio firmado entre Educación y Justicia busca asegurar una coordinación permanente entre ambas instituciones para la atención educativa de menores con medidas penales. En él se contempla la figura de los dos técnicos docentes para Jaén que conforman el equipo de atención educativa a menores infractores sometidos a medida judicial.

Estos profesionales se encargan del seguimiento de todos los menores de la provincia y de coordinarse con el servicio de Justicia, los IES y todos los centros y servicios de justicia juvenil para solucionar y atender las necesidades y problemas que surjan en cada caso. Uno de estos técnicos presta sus servicios en el Centro de Internamiento de Menores Infractores las Lagunillas y el otro atiende las medidas de medio abierto.

Una jornada analiza la prevención entre menores de delitos contra la libertad sexual
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad