domingo. 23.06.2024

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

Jaén Merece Más (JM+) ha reclamado a la Junta de Andalucía aumentar el número de matronas en la provincia y ha trasladado que abordará la próxima semana con el Partido Popular, en las reuniones de trabajo que mantienen cada semana, el "problema" de la "falta de personal" sanitario en la provincia de Jaén, poniendo especial atención en el "problema" de las matronas.

Así, el presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, pondrá sobre la mesa de su homólogo del PP, Erik Domínguez, "la situación insostenible de las matronas que se ven obligadas a cubrir dos centros de salud a la vez", ha detallado en una nota la formación.

Entre otras cuestiones, JM+ ha apuntado que esta situación se debe a que "desde el 31 de mayo no se han renovado contratos ni en el distrito Jaén Sur, ni en los centros de salud de El Valle, Virgen de la Capilla y Torredelcampo, del Distrito de Jaén, ni en los hospitales de Andújar y de Linares".

Camacho ha lamentado en esta línea que "se está retrocediendo a la situación de hace diez años, y es algo que no solo afecta al Distrito Jaén, sino que hay más de una decena de municipios sin matrona en Atención Primaria, lo que está llevando a desatención ciudadana y a sobrecargar a las matronas que quedan en activo".

Por su parte, el coordinador general de JM+, José María Mesbailer, ha añadido que "la falta de personal sanitario en muchas ramas provoca que los profesionales de Jaén sean los que estén más colapsados de toda Andalucía y los que tengan que atender a más pacientes por hora".

Ha señalado que "los médicos de Jaén se están dejando la piel para atender toda la demanda y no es concebible que si eres sanitario en Jaén tengas que vivir estresado, sin que se cubran las bajas y ya repercutiendo en el ciudadano porque se está derivando a pacientes de Jaén hasta provincias como Granada".

Mesbailer llevará de nuevo a la reunión con el PP la urgencia de que la Junta "cumpla con lo firmado en el Acuerdo de gobierno" y declare de difícil cobertura los puestos sanitarios de la provincia de Jaén, con el fin de aumentar el número de facultativos en la provincia jiennense y tengan mejores condiciones laborales y sociales, para llegar así a la "media andaluza" de médicos en relación al número de habitantes.

Jaén Merece Más reclama a la Junta aumentar el número de matronas en la provincia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad