viernes. 19.04.2024

HUELMA (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha lamentado que la Junta "solo se acuerda del medio rural para hacer márketing" y ha reclamado políticas reales para afrontar el "problema gravísimo" que supone la despoblación.

Así lo ha indicado en la visita que ha realizado este martes a Huelma (Jaén), que ha puesto como "ejemplo de buena gobernanza, de transparencia" y "de poner el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía" con un "despliegue de servicios públicos".

En declaraciones a los periodistas, Valero se ha referido a un "tema fundamental para esta provincia y el conjunto de Andalucía", como es el reto demográfico, de lo que probablemente "más depende el futuro del mundo rural".

Tras señalar que ese proceso de despoblamiento de los municipios del interior implica también el envejecimiento general y la caída de la natalidad, ha considerado "hay problemas serios que hay que acometer desde la administración pública con una mirada estratégica".

"Eso significa que es un problema para aquellos municipios que están perdiendo población, pero también para las grandes urbes que reciben población del medio rural y que al final tienen servicios públicos que no dan abasto", ha comentado.

En este punto, ha subrayado que se trata de "garantizar la cohesión territorial" en una comunidad como Andalucía, donde "este problema es gravísimo" y "muy preocupante", ya que "cerca del 54 por ciento de los municipios han perdido población en los últimos 20 años".

El coordinador general de IU ha apuntado que para combatir esta situación hay que "garantizar que, vivas donde vivas, tengas las mismas oportunidades y servicios". "Sin embargo, lamentablemente el Gobierno de Moreno solo se acuerda del medio rural para hacer márketing", ha dicho no sin añadir que "lo último" es la web Andalucía reto demográfico, que "saca para tapar su falta de compromiso" con este ámbito.

"Después de un año y medio en el que no ha parado de hablar de que iba a sacar una estrategia para el reto demográfico, lo que presenta es una página web que cuesta 1,3 millones, subvencionado por el Gobierno central, cuando no está aplicando ninguna de las medidas debatidas en el Parlamento ente los distintos grupos políticos", ha criticado.

Frente a ello, ha defendido la necesidad de "ponerse manos a la obra" para aplicar "esas medidas de la estrategia para el reto demográfico". Algo que, a su juicio, pasa en primer lugar "por el mantenimiento y la extensión de los servicios públicos fundamentales", como educación, sanidad y prestaciones sociales, "precisamente lo contrario de lo que está haciendo" la Junta.

También ha aludido al "desarrollo de infraestructuras de comunicación" y "no solo terrestres". Así, ha puesto el foco "en la brecha digital", dado que las comunicaciones digitales son clave para garantizar el acceso a la cultura, la educación y el propio desarrollo económico del medio rural. Igualmente, es básico "el desarrollo de la industria" para fomentar un "empleo de calidad" que contribuya a evitar la emigración.

Junto a ello, ha pedido "un plan de retorno para el medio rural" que brinde "facilidades" a los "muchos jóvenes que viven fuera de sus municipios, de Andalucía y que quieren volver". "Y es clave que en Andalucía, que depende tanto de su sector agrícola, se deje desde el Gobierno andaluz de apoyar a esa agroindustria en manos de multinacionales y apoye esa agricultura de carácter social, profesional, liderada fundamentalmente por familias de nuestro mundo rural", ha afirmado.

Valero ha hecho hincapié en que "toca hacer" todos eso y ha destacado que las próximas elecciones municipales "tienen que servir, entre otras cosas, para poner en el centro los problemas del medio rural y afrontar el reto demográfico de verdad. No solo desde el Gobierno andaluz, sino también desde lo que puedan hacer los municipios".

8M

Por otro lado, ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles, ha asegurado que "hay mucho que reivindicar este 8M y mucho por hacer".

En su opinión, en la comunidad debe haber "una estrategia de lucha contra el patriarcado" y que, por ejemplo, todos los municipios cuenten, "como demanda el pacto de estado", con puntos de información, asesoramiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencias machistas.

"Es fundamental que en Andalucía se desarrollen políticas frente a la violencias machistas y que haya un reforzamiento de los sistemas de cuidados porque una de las políticas públicas que más contribuyen a la igualdad es que haya servicios públicos fuertes que permitan la conciliación y que garantizan que las mujeres pueden dejar ese rol al que las condena el machismo, de reproducción social en las tareas domésticas, reproductivas", ha concluido.

IU dice que la Junta "solo se acuerda del medio rural para hacer márketing" y pide...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad