martes 25/1/22

El Instituto de Medicina Legal (IML) realizó 5.257 actuaciones durante 2020, un 7,5 por ciento menos que en 2019

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Jaén ha emitido 5.257 informes desde sus diferentes servicios a lo largo de 2020, la gran mayoría de ellos por orden judicial con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio. La cifra supone un descenso con respecto al año anterior de un 7,5 por ciento, algo que se atribuye a la pandemia.
Sala de autopsias en el IML

JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Jaén ha emitido 5.257 informes desde sus diferentes servicios a lo largo de 2020, la gran mayoría de ellos por orden judicial con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio. La cifra supone un descenso con respecto al año anterior de un 7,5 por ciento, algo que se atribuye a la pandemia.

En cuanto al Servicio de Clínica Médico Forense se abrieron durante el año 2020 un total de 3.849 episodios: lesiones (2.242), psiquiatría (938), por delitos contra la libertad sexual (34), violencia doméstica (33), violencia de género (337), capacidad laboral (cuatro), estado físico (dos), recogida de muestras (tres), mala praxis (seis), reconocimientos psicológicos (ocho), estudios psicosociales familia (52), estudios psicosociales UVIVG (41) y de otras tipologías (122).

En el apartado de lesiones las más habituales son por agresión (1.267), laborales (23), tráfico (64), extrajudiciales (264) y (624) de distinto tipo. En el área de psiquiatría, los casos más comunes son: internamiento (417), incapacidad (262), imputabilidad (89) y por consumo de sustancias (72) y otros de otro tipo (98).

Igualmente, durante 2020 el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 235 autopsias (a 191 hombres y 44 mujeres), de las cuales 111 fueron muertes violentas y 104 fallecimientos fueron por causas naturales. Las muertes de origen violento fueron provocadas por: 63 suicidios, 55 accidentes, siete homicidios y nueve estaban al cierre del año pendientes de resultados. Además, se realizó el análisis de unos restos óseos.

Asimismo, los médicos forenses participaron en 735 actuaciones de guardias, de las que 248 eran levantamientos de cadáveres y acudieron a 221 citaciones en juicios, a lo que hay que sumar también su actividad formativa e investigadora.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha destacado "la gran labor que realizan estos profesionales, que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y para los que estos informes que elaboran son fundamentales para conocer y evaluar los casos".

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social. Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de fallecimiento en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

Por otro lado, dentro de este organismo se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar --a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia-- sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

La delegada también ha señalado que el Gobierno andaluz en una de las primeras actuaciones de la presente legislatura ha sido "reforzar esta unidad con un equipo más, gracias a los fondos del Pacto de Estado". Durante 2020, la UVIVG recibió 291 peticiones de valoración y se realizaron 383 citaciones (197 mujeres, 153 denunciados y 33 menores). En total, se han llevado a cabo 301 informes de diversa índole.

El Instituto de Medicina Legal (IML) realizó 5.257 actuaciones durante 2020, un 7,5 por...