martes 7/12/21

Inaugurado el Curso Académico 2021-2022 de la UNIA en la sede Antonio Machado de Baeza

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado este sábado el Curso Académico 2021-2022 en un acto celebrado en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha inaugurado este sábado el Curso Académico 2021-2022 en un acto celebrado en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En este acto inaugural han participado también el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan José García Machado, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Juan Gómez.

El catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla (US) y miembro del Comité Asesor de Biomedicina de la UNIA, Josep Casadesús, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, 'Genoma, epigenoma y microbioma: una visión holística de la biología humana'.

Durante su intervención, el rector de la UNIA ha confirmado que este nuevo curso académico 2021-2022, al que ha denominado "el curso de la esperanza", se realizará en "un marco del 100% de presencialidad".

También ha destacado José Ignacio García la labor de la UNIA y su compromiso con el resto de las universidades andaluzas, a las que ha agradecido y reconocido "su apoyo y su confianza en nuestro proyecto de universidad internacional".

Por ello, ha manifestado que la UNIA seguirá "emprendiendo proyectos pioneros y de vanguardia que pretendemos nos fortalezcan como institución integradora del postgrado en la comunidad andaluza, contribuyendo a visibilizar el sistema universitario andaluz en su conjunto". Entre esos nuevos proyectos, ha destacado la coordinación de 3 proyectos singulares en Andalucía, como son el Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas, el primer posgrado oficial andaluz que ofrece formación en alternancia junto al sector empresarial; el proyecto de posgrado en el ámbito de la formación de profesorado de enseñanza secundaria y formación profesional, y el proyecto integral en el ámbito de las enseñanzas artísticas.

Otro de los aspectos abordados por el rector ha sido la presentación del Plan Estratégico 2021-2024, que recoge la creación del Centro Especializado en Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA), "un instrumento que refuerza la política científica de la UNIA, agrupando de forma coordinada todas sus actividades de I+D+i, incluidas la transferencia de conocimiento y su promoción en el contexto internacional".

De igual modo, García se ha referido a la internacionalización, una de las señas de identidad de la UNIA, reiterando el "impulso al Espacio Iberoamericano del Conocimiento", para favorecer la convergencia de los sistemas universitarios en Iberoamérica.

Además, ha adelantado una de las principales novedades en este ámbito como es la celebración de los primeros cursos de verano de la UNIA en Hispanoamérica, en concreto, en Cartagena de Indias, "a finales de noviembre y de la mano de la Universidad de Cartagena donde celebraremos cuatro encuentros temáticos sobre temas tan importantes para Iberoamérica como la educación, el cambio climático, el desarrollo empresarial y los derechos humanos o las políticas públicas tras la covid-19".

Por último, el rector de la UNIA ha defendido "una universidad con mayores cotas de autonomía y de responsabilidad", para la que es necesario "un marco normativo y financiero conforme a las necesidades de los tiempos para poder diseñar esa universidad".

En este sentido, ha rescatado las palabras del reformista Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, "es menester que la universidad se acostumbre a la idea de que, de día en día, los tiempos le recomiendan que busque su centro de gravedad en sí misma, su auxilio en la sociedad, y pida al Estado menos cada vez".

Por su parte, el director general de Universidades ha agregado que con la apertura del curso académico de la UNIA se culmina la apertura del curso de todas las universidades andaluzas, en lo que ha calificado como "un antes y un después", ya que el curso comienza "con el cien por cien de presencialidad, con capacidad plena en las aulas".

En esta "recuperación de la normalidad en la actividad universitaria", García Machado ha aportado datos de este nuevo curso, como la matriculación de unos "245.000 estudiantes en todo el sistema universitario público andaluz, de los cuales unos 205.000 corresponden a grados y los otros 40.000, a postgrados".

Ha incidido en la importancia de que el curso comience "con más del 81 por ciento con la pauta completa de vacunación, lo que significa que en el tramo de edad entre los 18 y los 24 años se cumple la inmunidad de rebaño".

Inaugurado el Curso Académico 2021-2022 de la UNIA en la sede Antonio Machado de Baeza