sábado 22/1/22

El IEG crea tres nuevas secciones dedicadas a la economía, a estudios de género y al mundo rural

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha creado tres nuevas secciones dedicadas a la economía, a estudios de género y al mundo rural con el objetivo de potenciar en la provincia la investigación en estos ámbitos.

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha creado tres nuevas secciones dedicadas a la economía, a estudios de género y al mundo rural con el objetivo de potenciar en la provincia la investigación en estos ámbitos.

La vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina, ha indicado que las nuevas secciones se enmarcan en la labor que desarrolla este organismo autónomo a la hora de "ampliar el conocimiento sobre la historia, la cultura y la realidad del territorio jiennense y profundizar en el estudio de aspectos de interés que estén vinculados con las características sociales, históricas, económicas, geográficas o culturales de esta provincia".

La creación de estas secciones se ha realizado a propuesta de la consejera directora del IEG, de acuerdo con el reglamento de este organismo autónomo, una propuesta "que venía demandando la comunidad académica del IEG y que viene a llenar un vacío en cuanto a la investigación y la divulgación de ámbitos de gran importancia e interés para la provincia como son la economía, la igualdad o el medio rural", ha subrayado la consejera directora del IEG, Adela Tarifa.

Tarifa ha indicado que cada una de las nuevas secciones, al igual que el resto que forman parte del IEG, tendrán como coordinadores a consejeros de número que están al frente de un equipo formado por consejeros numerarios y por colaboradores externos, propuestos por estos responsables académicos y con reconocido prestigio y solvencia científica, cuya admisión es aprobada por el pleno académico y la comisión de gobierno de este organismo autónomo, además de que se traslada al Consejo Rector del mismo.

"Estas tres nuevas secciones responden a la demanda de nuevos tiempos y contribuyen al progreso, la investigación y al desarrollo científico y económico de una provincia que camina al futuro con paso firme sin renunciar a lo mejor de un pasado", ha señalado la consejera directora.

Así, la nueva sección de Economía, desde la que se impulsarán iniciativas de investigación y divulgación dedicadas a esta materia, será coordinada por el consejero de número del IEG y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén (UJA), Antonio Martín Mesa.

Estará integrada por economistas que ya forman parte del pleno académico del IEG --Inmaculada Herrador, Manuel Parras y Luis Garrido--, además de por colaboradores externos, entre los que se encuentran Encarnación Moral y Juan Carlos Rodríguez.

Asimismo, la consejera de número del IEG y catedrática de Filología Francesa de la UJA Encarnación Medina coordinará la sección de estudios de género, que integrará también la consejera directora del IEG Adela Tarifa, las consejeras de número Inmaculada Herrador, María Luisa Grande, Carmen Rísquez y Anunciación Carpio.

Manuela Merino, Alba María Pozo y Ana Belén Quero formarán parte como colaboradoras externas de esta sección estará centrada en incentivar la investigación y sensibilización en materia de igualdad y perspectiva de género, además de profundizar en la historia de las mujeres en la provincia jiennense, entre otros objetivos.

La tercera nueva sección creada por el IEG se dedicará a los estudios rurales con el objetivo de profundizar en nuevos aspectos del medio rural jiennense. El consejero de número Salvador Contreras coordinará esta sección que contará con los investigadores José Domingo Sánchez, Juan Antonio López, Jorge González, Ana Real y Diego Contreras como colaboradores externos.

Con las nuevas secciones, son ya 19 las áreas de estudios en las que se divide este organismo autónomo, que cuenta también con secciones dedicadas a la arqueología, la arqueología medieval, el arte rupestre, la bio-bliografía, la biodiversidad, la cultura del olivo y la cultura tradicional, los estudios jurídicos, así como sociopolíticos, la gastronomía, la historia, la literatura, la música, la historia del arte y la medicina.

Desde las mismas se impulsan a lo largo del año numerosas actividades de divulgación en estos ámbitos, entre las que se encuentran conferencias, jornadas, talleres y publicaciones de libros y que evidencian, según Francisca Medina, "el importante trabajo que se lleva a cabo desde el IEG para ahondar en nuestra historia y cultura y salvaguardar un enorme legado documental y bibliográfico sobre la provincia de Jaén".

El IEG crea tres nuevas secciones dedicadas a la economía, a estudios de género y al...