jueves. 02.02.2023

El IAJ destaca los albergues juveniles como espacios inclusivos para personas con discapacidad

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y consejero delegado de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven), Carlos Corrales, ha entregado en Jaén el segundo premio del III Certamen 'Fotografía e Inclusión', organizado por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), a UniverDI, programa de la Universidad jiennense que proporciona formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual.

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y consejero delegado de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven), Carlos Corrales, ha entregado en Jaén el segundo premio del III Certamen 'Fotografía e Inclusión', organizado por la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), a UniverDI, programa de la Universidad jiennense que proporciona formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual.

Según ha indicado la Junta en una nota, en esta línea, Corrales ha destacado la apuesta por la inclusión de los albergues de Inturjoven, los cuales son espacios que favorecen la estancia a cualquier joven sin importar sus circunstancias.

El acto ha tenido lugar en el albergue de Jaén y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo; la responsable en la provincia de Jaén del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana González; y el propio Corrales.

El concurso de fotografía de la REAJ tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad a través de la fotografía sobre la inserción y participación de las personas con discapacidad. Por ello, el director general del IAJ ha destacado "el talento de la organización UniverDI por hacerse con el segundo premio".

"No es fácil ganar y habéis superado tres sistemas de votación", ha expuesto Corrales, que, además, ha valorado el papel de la organización como espacio inclusivo para dar visibilidad a jóvenes con discapacidad y ha puesto a su disposición el uso de toda la red de albergues juveniles.

"Desde Inturjoven y el Instituto Andaluz de la Juventud queremos dar la enhorabuena a UniverDI por el premio y la labor que desarrolla", ha remarcado Corrales, que ha ensalzado los valores del concurso de fotografía, el cual persigue "sensibilizar a la sociedad a través de la fotografía sobre la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad; fomentar la participación de las personas con discapacidad, promover el uso de los albergues, muchos adaptados para todo tipo de personas con discapacidad, y que vean en ellos otra alternativa de alojamiento, así como se aboga por promover la movilidad a través de los albergues, de manera asequible, cómoda y de calidad".

Por su parte, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha reforzado la idea de apostar por la integración y el compromiso social desde la administración para "incentivar la participación, potenciar la inclusión laboral y la autonomía de los colectivos más vulnerables como son los jóvenes que poseen algún tipo de discapacidad".

La Junta ha recordado que este concurso va ya por su III edición y nace del interés de la REAJ de fomentar la participación e inclusión de personas con discapacidad, así como apoyar la movilidad de este colectivo en toda la red de albergues juveniles distribuidos por toda España. Desde el 12 de septiembre hasta el 3 de noviembre ha estado la convocatoria abierta para participar.

La elección de la fotografía de UniverDI ('Una educación inclusiva para personas con discapacidad intelectual') está avalada por un sistema de votación abierto al público y por la decisión de un jurado compuesto por entidades del Tercer Sector y técnicos autonómicos. Así, el segundo premio de 1.000 euros para material que necesita la entidad va para el mencionado programa de la universidad jiennense.

Por su parte, el programa UniverDI de la Universidad de Jaén lleva seis ediciones, enmarcado en la titulación propia denominada certificado de formación universitaria en personal de apoyo a empresas y organizaciones, organizado por el departamento de Psicología y dirigido por los profesores Javier Cortés Moreno y Eva Sotomayor Morales.

El objetivo de este título propio es proporcionar una formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral. Al mismo tiempo que la universidad se convierte en un espacio inclusivo de convivencia y desarrollo humano.

Esta formación de educación superior cuenta con la cofinanciación de Fundación Once y del Fondo Social Europeo (FSE), a través del programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). Además, cuenta con la colaboración de la entidad social Aprompsi de la provincia de Jaén.

El IAJ destaca los albergues juveniles como espacios inclusivos para personas con...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad