domingo. 26.06.2022

Los hospitales universitarios de Jaén y Almería celebran la segunda reunión de sinergias

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido este jueves la II Jornada de Sinergias Jaén-Almería, en la que han participado responsables del centro jiennense y del Hospital Universitario Torrecárdenas.

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido este jueves la II Jornada de Sinergias Jaén-Almería, en la que han participado responsables del centro jiennense y del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Este encuentro da continuidad al celebrado en la capital almeriense el 29 de marzo y se enmarca en la colaboración entre ambos centros hospitalarios, referentes en sus provincias, según ha informado el Gobierno andaluz.

Está organizado por la farmacéutica Amgen en colaboración con Fibao y ha contado, entre otros, con los directores gerentes de ambos hospitales, Javier La Rosa y Manuel Vida, así como el delegado de la Junta en funciones, Jesús Estrella, y de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

Estrella ha destacado la importancia de esta cooperación con el fin "de que los profesionales puedan innovar en las técnicas, compartan conocimientos, establezcan líneas de colaboración y pautas de actuación similares que redunden en la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes".

En esta ocasión, el primer bloque de la reunión, enfocado a la gestión directiva, ha contado con la ponencia del responsable de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital de Jaén, Rafael Martínez Nogueras, quien ha abordado el tema de la seguridad del paciente en los procesos cardiovasculares.

Igualmente, el jefe de estudios del centro, Manuel Alcántara, ha participado con una conferencia sobre nuevos retos docentes, precisamente en el momento en el que se acaban de incorporar los nuevos residentes que se formarán a partir de ahora en el hospital.

El primer bloque de la jornada lo ha cerrado el líder de implantación del programa BPSO en el Hospital Universitario de Jaén. Recientemente, Juan Manuel Laguna se ha incorporado al equipo del Centro coordinador del proyecto de centros comprometidos con la excelencia en cuidados de Andalucía, mientras que el Hospital Universitario Torrecárdenas está comenzando los primeros trámites para convertirse en candidato a centro BPSO.

CARDIOLOGÍA

Además, como ocurriera en la primera jornada celebrada en Almería, la cardiología ha sido protagonista con la intervención, en esta ocasión, del jefe de Servicio de Cardiología del Torrecárdenas, Ricardo Fajardo; el especialista de este centro Carlos Gómez, quien ha disertado sobre la Enfermedad de Fabry, y el cardiólogo Manuel Fernández, del Hospital de Jaén, quien ha analizado los retos en la prevención cardiovascular.

"Ambos hospitales tenemos características similares, por lo que resulta enriquecedor llevar a cabo este tipo de reuniones, que nos sirven para conocer distintas metodologías para abordar casuísticas muy parecidas en condiciones y circunstancias que se asemejan bastante", ha dicho el director gerente del Hospital Universitario de Jaén.

En este sentido, La Rosa ha valorado la colaboración entre ambas entidades y ha hecho hincapié en que se pretende "optimizar la gestión enfocada a los pacientes y profesionales".

De su lado, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha recordado que estas reuniones se celebran cada trimestre para "poner en común diferentes estrategias de gestión y de asistencia sanitaria que compete a la prevención vascular con lo que afecta a varias especialidades médicas", sobre todo Cirugía Vascular, Neurología, Cardiología, Endocrinología, Medicina Interna o Neurocirugía.

Los hospitales universitarios de Jaén y Almería celebran la segunda reunión de sinergias
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad