martes. 27.02.2024

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Jaén, a través de su servicio de Angiología y Cirugía Vascular, contará "de forma inminente" con un quirófano de última generación con tecnología híbrida tras una inversión de 1,3 millones de euros.

Estará orientado al rendimiento en intervenciones de la citada especialidad y, sobre todo, para casos complejos. Además, será empleado ocasionalmente como quirófano para realizar técnicas quirúrgicas sin necesidad de fluoroscopia, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.

Se estima que en este quirófano avanzado se podrán llevar a cabo unos 1.200 procedimientos cada año. Dispondrá de los equipos especializados para este tipo de operaciones combinado con el soporte de eco-doppler intravascular, visualización de vasos con CO2 y sistema de rayos X de alta potencia. Ha conllevado una inversión de 1,3 millones, de los que 409.000 euros se han destinado a obra y el resto, 871.000 euros, al equipamiento.

En el nuevo quirófano se llevarán a cabo técnicas vasculares percutáneas y abiertas, es decir, combinando los procedimientos eco-dirigidos, guiados con rayos X y técnicas abiertas convencionales en un mismo enfermo. Eso permitirá avanzar en la alta resolución quirúrgica y endovascular, técnicas en las que el centro se encuentra especializado.

Del mismo modo, muchos pacientes cardiovasculares y pacientes con problemas de alergia a contrastes iodados podrán beneficiarse de la nueva tecnología, que se adapta a las condiciones del paciente, permitiendo realizar estudios con CO2 como medio de contrate y sistemas de fusión, evitando TAC posteriores al procedimiento con lo que se asegura el mismo y se evitan nuevas intervenciones.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado las obras de adecuación de espacios y construcción de esta nueva área que ha contado con un plazo de ejecución de 40 días y que se acaban de finalizar.

Acompañada por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, y responsables médicos y de servicios generales del centro, ha calificado la actuación de "minuciosa y de gran precisión".

"El nuevo quirófano se encuentra integrado en el bloque quirúrgico del hospital y, aun así, no se ha interferido en la actividad de este, a pesar de la complejidad de los trabajos que se han desarrollado en las últimas semanas por parte de la adjudicataria de las obras", ha explicado.

González ha avanzado que "en el nuevo quirófano híbrido el paciente recibe todas las técnicas quirúrgicas y radiológicas que necesite en el mismo acto". La mayoría son de tipo endovascular, aunque también se realizarán otras técnicas de cirugía abierta.

"Pero todos los procedimientos serán de alta resolución quirúrgica, técnicas complejas, mínimamente invasivas, que lograrán reducir los ingresos de los pacientes y, lo que es más importante, la morbilidad de estos", ha añadido.

EXPERIENCIA

También ha recordado que el hospital jiennense tiene "un equipo multidisciplinar de nutrida experiencia en estas técnicas, que con la incorporación de la tecnología híbrida va a afrontar un verdadero reto y una gran oportunidad para avanzar en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades que son cada vez más prevalentes".

La próxima puesta en marcha de este quirófano híbrido "se suma a la importante actividad que lleva a cabo el área asistencial de Angiología y Cirugía Vascular". "Con este nuevo recurso va a poder realizar más procedimientos, de mayor complejidad y con mayor seguridad para el paciente", ha valorado la delegada.

Los procedimientos realizados en la actividad cotidiana del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén alcanzan un alto grado de complejidad y abarcan una gran variedad de patologías y localizaciones anatómicas.

UN ESPACIO DE ALTA SEGURIDAD

Por el tipo de equipamiento y la actividad propia del nuevo quirófano, se encuentra plomada totalmente, característica imprescindible por trabajar con radiación y al encontrarse junto al resto de quirófanos de la primera planta del Hospital Médico-Quirúrgico.

La sala dispone también de un sistema de climatización independiente, que no está, por lo tanto, conectado con el resto de los del bloque quirúrgico. Las puertas automáticas se han instalado con sensor presencial, para buscar el menor contacto posible y se va a dotar al recinto de un circuito cerrado de cámaras para realizar grabaciones y retransmisiones por 'streaming' con fines de formación y relación intercentros.

El Hospital de Jaén contará con un nuevo quirófano de tecnología híbrida tras una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad