jueves. 20.06.2024

ANDÚJAR (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), ha celebrado este lunes su 25 aniversario. Desde que abriera sus puertas el 12 de mayo de 1999, ha realizado 37,9 millones de actos asistenciales entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos, partos y pruebas diagnósticas.

Este centro presta asistencia a más de 60.300 habitantes repartidos entre los municipios de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera y Lopera.

Así lo ha indicado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, que ha asistido al acto conmemorativo celebrado en el propio hospital y al que también han asistido, entre otros, su directora-gerente, Lucrecia Sánchez; y el alcalde de Andújar, Francisco Carmona.

En su intervención, la consejera ha agradecido la labor de los profesionales que han pasado por él durante estos años. "Muchos de ellos iniciaron aquí su carrera profesional y aún siguen, porque este es un hospital que hace familia", ha apostillado.

Asimismo, ha reconocido la dedicación y el compromiso de la plantilla actual (711 trabajadores en total), gracias a cuyo esfuerzo, según ha añadido, "este centro es referente en la provincia" jiennense.

García ha subrayado la evolución del Alto Guadalquivir y ha valorado su "importante papel" en la comarca, así como "las mejoras que ha ido experimentando a lo largo del tiempo en recursos, tanto en infraestructuras como en equipamiento y personal".

Con respecto a la asistencia, ha precisado que, de los 37,9 millones de actos asistenciales, casi 2,6 millones pertenecen a consultas externas, 1,4 millones a urgencias --con una media de 148 atenciones al día--, y 110.800 intervenciones quirúrgicas y 13.427 partos. En cuanto a los ingresos, se han realizado 101.100, lo que han conllevado 430.500 estancias, con una permanencia media de 4,35 días por persona.

Del mismo modo, en este periodo se han superado los 33 millones de pruebas diagnósticas, repartidas entre casi 32 millones de pruebas de laboratorio --análisis clínicos, hematología y anatomía patológica--, y más de 1,5 millones de pruebas diagnósticas, incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías.

ACTO ÚNICO

En lo que respecta a consultas externas, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.

En este sentido, el centro andujareño fue pionero en la llamada Alta Resolución, que se ha extrapolado al resto del Sistema Sanitario Público de Andalucía y también ha traspasado las fronteras de la comunidad.

Este modelo se basa en tres pilares: la consulta de acto único, la unidad especial --diseñada para favorecer la intimidad del paciente y su rápida asistencia sin moverse de habitación, con los profesionales que necesita en torno a él-- y la cirugía mayor ambulatoria, que no requiere hospitalización al emplear tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando la incorporación más rápida del paciente a su vida habitual.

El Hospital Alto Guadalquivir abrió sus puertas el 12 de mayo de 1999, pasando a ser gestionado como empresa pública y posteriormente como agencia pública, desde febrero de 2000 hasta 2021. Su incorporación al Servicio Andaluz de Salud, junto con el resto de los centros pertenecientes a las extintas agencias públicas empresariales, está permitiendo unificar todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía bajo los mismos criterios.

AMPLIACIÓN

El centro cuenta ahora con un 22 por ciento más de superficie que cuando se abrió hace 25 años, habiendo pasado de los 14.500 metros cuadrados a los 17.370 que tiene actualmente. Además, ha experimentado "importantes reformas" con la nueva UCI o el nuevo modulo Materno-Infantil, así como la renovación de equipamiento tecnológico como un TAC o la nueva sala de Radiología Digital.

Con respecto a medidas medioambientales, el Hospital Alto Guadalquivir trabaja bajo las directrices de un sistema de gestión ambiental, certificado por la norma UNE EN ISO 14001 desde el año 2002. Posteriormente se integró en el sistema de gestión ambiental del SAS como un centro más dentro de su alcance.

Igualmente, ha estado trabajando para certificarse bajo la norma UNE EN ISO 50001, de gestión energética, teniendo prevista la primera auditoría externa de certificación para final de septiembre de 2024.

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar celebra sus 25 años con casi 38 millones de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad