domingo. 03.03.2024

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado las acciones desarrolladas por su departamento "para mejorar la atención bucodental" y formar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo puesto de relieve este viernes durante la inauguración de la ampliación de la sede del Colegio Oficial de Dentistas de Jaén, junto a la presidenta de esta entidad, Francisca Perálvez, y el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro. También ha asistido el alcalde de la capital, Agustín González, entre otros.

"Mantener una boca sana no sólo es esencial para gozar de una buena calidad de vida, sino que también la salud bucodental está estrechamente relacionada con la prevención de enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y diabetes. Por este motivo, nuestra apuesta por la salud bucodental es cada vez más exigente", ha afirmado.

Al hilo, ha señalado el "gran esfuerzo" que se está hacinedo por la formación para contar con una red de referentes a disposición de los usuarios que redundará en el incremento de la calidad de la asistencia prestada.

"En colaboración con las universidades de Sevilla y Granada, estamos ultimando un programa de referentes de formación en salud bucodental, que aunará los elementos de experiencia y conocimiento asistencial del SAS con las capacidades docentes y metodológicas de las universidades", ha dicho al respecto.

Esta red permitirá mejorar la cobertura y la accesibilidad de la población a tratamientos específicos, disminuir las derivaciones al segundo nivel y aumentar la eficacia de la Atención Primaria e incrementar la satisfacción de los usuarios sobre los servicios de Salud Bucodental, mejorando a su vez la imagen del odontoestomatólogo como un profesional importante para el sistema sanitario.

La consejera también ha hablado del programa de formación 'Coordinación entre la administración sanitaria y órganos colegiados para la implantación de estrategias de mejora de la seguridad del paciente con infecciones bucodentales'. Galardonado en la tercera edición de los Premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se ha convertido en un referente en Europa.

"Entre los objetivos de este proyecto figuran aumentar la concienciación e implicación de todos los profesionales sanitarios implicados, principalmente los dentistas y odontólogos de clínicas privadas y del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), sobre el aumento de las resistencias bacterianas", ha comentado.

En este punto, García ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la resistencia antimicrobiana entre los diez principales problemas globales de salud pública, sobre los que se debe mantener una estrecha vigilancia y seguimiento.

AUMENTO DE PLANTILLA

La titular de Salud y Consumo ha detallado, además, que en los últimos cinco años "se ha incrementado la plantilla de odontólogos en un 7,83 por ciento hasta alcanzar los 274 profesionales" en el sistema sanitario andaluz.

El objetivo es reforzar las prestaciones del SAS, como el programa de asistencia dental a los niños y adolescentes de seis a 15 años, que incluye promoción de la salud, odontología preventiva y restauradora, "en una población cuyo manejo específico puede presentar dificultades".

Por otro lado, ha citado los servicios públicos de salud bucodental dirigidos a la población general, que contemplan tratamientos de cirugía oral de procesos subsidiarios que puedan ser realizados en atención primaria así como revisiones de las mucosas y anejos de la cavidad oral.

También se incluyen los servicios dirigidos a grupos de población que requieren intervenciones específicas, como mujeres embarazadas, personas con discapacidad o pacientes médicamente comprometidos, cuyos tratamientos pueden ser realizados tanto en Atención Primaria como en gabinetes o quirófanos hospitalarios.

García valora las acciones impulsadas por la Junta "para mejorar la atención...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad