domingo. 23.06.2024

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado este lunes la necesidad de hacer "una revisión del modelo de adjudicación de las plazas MIR --médico interno residente--".

Así lo ha indicado en el Hospital de Jaén, donde ha visitado la exposición 'Retratos con Esperanza', sobre pacientes con cáncer de mama, y a preguntas de los periodistas sobre las vacantes registradas en la comunidad, con especial incidencia en la provincia jiennense, que suma 31 de las 39 plazas sin adjudicar, todas ellas de médico de familia.

"El sistema no permite que ya se puedan cubrir. Eso es algo que tanto las personas que se presentan a esa formación especializada, es decir, los médicos que han acabado la carrera, y las comunidades autónomas, hemos pedido que se haga una revisión del modelo de adjudicación de las plazas MIR", ha afirmado García.

En este sentido, ha explicado que, "una vez que se hace esa segunda vuelta, que, además, ha sido excepcional y extraordinaria, esas plazas ya no se cubren hasta el año que viene", por lo que hablado de "ese año perdido en formación".

"Yo insisto al Ministerio (de Sanidad) en esa modificación de los criterios de la unidad de formación, que todavía no se ha hecho; en ese aumento de plazas MIR, 1.000 para toda España, en esas categorías profesionales que sabemos que hay un déficit y que también se haga una revisión de cómo se hace la elección en el modelo MIR", ha dicho.

Por otra parte, también a preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido a las listas de espera y ha recordado que se está "trabajando". "Hay 163 millones de euros para hacer autoconcierto de los propios hospitales", ha dicho, no sin agregar que "Jaén tiene una dificultad añadida con los profesionales con los anestesistas" y recibe "apoyo de otros hospitales".

Tras apuntar que, "en breve, comenzará también el concierto externo de todos los hospitales en Andalucía", García ha destacado que el objetivo es "conseguir llegar a 31 de diciembre con ese 60 por ciento de reducción de pacientes fuera de plazo y un 18 por ciento de la lista general".

Igualmente, ha aludido al plan de vacaciones para este verano, que "empezará a funcionar a partir del 1 de julio" y supondrá la contratación de "10.000 profesionales de media por mes". Dependerá, según ha precisado, "del movimiento y de la asistencia que sea necesaria", en "aquellos lugares puntuales donde despunte una mayor asistencia".

En este sentido, ha manifestado que "todos los centros de salud estarán abiertos por la mañana" y se analizará la situación de aquellas zonas donde "los mismos andaluces tienen desplazamiento, pero también se recoge un número muy importante de turistas", según García, quien ha añadido que todavía no tienen los datos provincializados.

García subraya la necesidad de hacer "una revisión del modelo de adjudicación de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad