jueves. 28.03.2024

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, está ejecutando obras de mejora en la carretera A-401, que une las localidades de Úbeda (Jaén) y Guadahortuna (Granada). En este caso concreto se va a actuar en los 64 kilómetros de esta vía que discurre entre las provincias de Jaén y Granada.

El delegado de Fomento, Miguel Contreras, que ha acudido hasta la localización actual de las obras en el kilómetro 25, ha subrayado esta intervención "que tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en una carretera en la que el índice de accidentes detectados indica que es necesaria una mejora".

De esta forma, se está realizando la instalación de huellas sonoras a lo largo de todo el eje central de la calzada, fresando el asfalto y volviendo a pintar. "Gracias a esta mejora, los vehículos que se salgan de su trayectoria notarán un sonido y una vibración que alertarán al conductor sobre el abandono involuntario de su carril, dando un tiempo de respuesta en el que poder corregir la trayectoria, evitando salir de la vía o invadir el sentido contrario", ha señalado el delegado de Fomento.

Los estudios relativos a dichas huellas sonoras, que están adaptadas a la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico, pueden reducir en un 50 por ciento los accidentes con víctimas. "La Consejería apuesta claramente por la mejora de las carreteras de titularidad autonómica para que la seguridad vial prevalezca en los desplazamientos de la provincia de Jaén", ha señalado Contreras.

Esta intervención se encuadra en el Contrato de Multiseñalización de la red Básica de las provincias de Jaén y Córdoba de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. "A lo largo del tiempo continuaremos realizando actuaciones en las vías de la provincia de titularidad autonómica con el objetivo de seguir mejorando la seguridad vial para los jiennenses", ha concluido el delegado.

Fomento mejora la seguridad vial en 64 kilómetros de la A-401, que une Úbeda con...