viernes. 19.04.2024

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

La finalización de las obras de seguridad vial y mejora de capacidad que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ejecuta en un tramo de ocho kilómetros de la A-311, carretera que conecta Jaén con Andújar por Fuerte del Rey, se retrasa tras la necesidad de elaborar un modificado en el proyecto, que "ya está aprobado".

Así lo ha indicado este jueves el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, a preguntas de los periodistas sobre esta intervención, iniciada a mediados de marzo de 2023 con un presupuesto de 15 millones de euros que se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia.

"Hemos parado la obra durante lo que ha sido la Semana Santa y, por tanto, ahora se va a reactivar. Y es verdad que ha habido un mayor plazo en la ejecución de la obra porque nos hemos encontrado con muchos servicios afectados", ha comentado.

En este sentido, ha aludido a compañías suministradoras, por ejemplo de telecomunicaciones y suministro eléctrico, que, como consecuencia de la ampliación de calzadas o de las vías de servicio que conlleva esa obra, "se ven afectadas". Eso ha supuesto, según ha agregado, "una mayor carga de trabajo y dar respuesta a situaciones que no estaban previstas en el proyecto original".

"Esos servicios afectados es lo que ha hecho que se demore la ejecución y es lo que ha hecho que también se tenga que tramitar el modificado, que finalmente se ha aprobado y esperamos que en breve podamos reanudar la obra para, de esta forma, terminarla lo antes posible", ha dicho Estrella, quien ha añadido que "ahora mismo no" hay un plazo estimado para esa conclusión.

Esta actuación en la A-311 afecta a ocho kilómetros (del 27 al 35) entre Lahiguera y Andújar. Fue adjudicada por 15.037.046 euros a la UTE conformada por Hormigones Asfálticos Andaluces e Inohsa Obras Hidrálicas, a los que hay que sumar casi dos millones en concepto de dirección de obra y expropiaciones.

Supondrá la reforma integral del tramo de más tráfico de esta vía con la incorporación de dos kilómetros de tercer carril para vehículos lentos y la eliminación de 54 accesos peligrosos hasta la carretera, que se canalizarán a través de nuevos caminos de servicios en ambos márgenes y seis nuevos cruces para propiciar una mayor seguridad.

La A-311 está compuesta por un carril por sentido de 3,5 metros y arcenes y bermas de medio metro, salvo al final del trayecto, cuando pasa a ser una vía con calzadas separadas para enlazar con la rotonda de acceso a Andújar.

TRACTORES Y ACCESOS DIRECTOS

El firme está bastante deteriorado y, además, lo transitan numerosos tractores y maquinaria agrícola que entra y sale de fincas colindantes y que transportan grandes cargas durante la recolección de la aceituna. El trasiego de tractores obliga a reducir la velocidad al resto de usuarios, ya que no se disponen de arcén suficiente para que se aparten y puedan ser adelantados, según se explicó el 14 de marzo de 2023, durante el inicio de la obra.

También supone una dificultad en la circulación por esta vía que la mayoría de los accesos sean directos desde caminos en tierras. Así, en los periodos de lluvia, estos vehículos arrastran barro en los neumáticos que desprenden a la carretera, lo que implica un riesgo de deslizamiento. Junto a ello, se detectan tramos con deformaciones y grietas, así como baches en el borde de la calzada.

Con esta intervención, la carretera ganará tres metros de anchura, con arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro, es decir, el doble que la configuración actual. Esta incremento de capacidad facilitará los adelantamientos a los vehículos agrícolas.

Igualmente, se han proyectado cerca de dos kilómetros de carril adicional para vehículos lentos en dos tramos: uno de algo más de un kilómetro entre los puntos 28 y 27 de la carretera y un segundo de 725 metros en el punto kilométrico 29, ambos en sentido decreciente.

Para reducir el riesgo de accidentes por la entrada directa de tractores a la A-311, se recoge una remodelación integral de los 54 accesos, que se canalizarán a través de 13 caminos de servicio --seis en la margen derecha y siete en la izquierda-- de nueva construcción, que suman 9,1 kilómetros de longitud.

PASO A DISTINTO NIVEL EN EL CRUCE CON LA A-305

Tendrán, además, salida hacia cinco intersecciones tipo T con carril de espera central (tres de nueva creación y dos remodeladas) y una nueva glorieta de acceso al polígono industrial situado a la altura del kilómetro 34, cerca de Andújar. De otro lado, se dará una solución al incremento del tráfico que se produce en el cruce con la carretera autonómica A-305 mediante un paso a distinto nivel.

Por otro lado, el proyecto incluye el refuerzo del firme de todo el recorrido, usando para ello, los materiales asfálticos sostenibles Masai, que son menos contaminantes y más respetuosos con el entorno.

En cuanto a señalización, balizamiento y defensas, se van a instalar 15 kilómetros de barrera de seguridad vial tipo bionda que llevarán protección de motorista, se pintarán 42 kilómetros lineales de nuevas marcas viales, se renovarán las señales verticales y se colocarán 2.200 captafaros para mejorar la iluminación de la vía en horario nocturno.

La finalización de las obras de la A-311 se retrasa por la necesidad de un modificado,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad