lunes. 26.02.2024

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha señalado este martes que centros de salud de la provincia están "dando citas para dentro de 15 días", el 20 de diciembre, y ha tachado la situación de "vergüenza inaceptable".

Así lo ha indicado en una nota la parlamentaria andaluza Ángeles Férriz, quien ha denunciado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "sigue destrozando la Atención Primaria, eliminando la figura del médico de cabecera y expulsando a los pacientes de los centros de salud".

"El mensaje del PP está claro: si estás enfermo el 5 de diciembre, o te aguantas con tu dolencia, o esperas al 20 de diciembre, o te vas a Urgencias a una cola de varias horas, o te rascas el bolsillo y te vas a la privada, si es que tienes dinero para ello. Esto es una vergüenza inaceptable y, desde luego, abre una brecha de desigualdad sanitaria de consecuencias impredecibles", ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que Moreno "se está cargando la esencia de la Atención Primaria, que es la atención en un plazo máximo de 48 horas para enfermedades que no pueden esperar pero que tampoco son susceptibles de acudir a Urgencias".

"Esa Atención Primaria que en 2018 funcionaba de manera modélica, hoy está prácticamente derrumbada por obra y gracia del Partido Popular y de esta de Junta de Andalucía", ha manifestado la dirigente socialista.

Ha añadido que esta situación se suma a los "recortes" que se están produciendo en los centros de salud y consultorios del medio rural, así como al "déficit" de médicos y pediatras a lo largo del territorio provincial.

"Después de cinco años en los que vemos cómo la sanidad pública va cuesta abajo y sin frenos, ha quedado claro que Juanma Moreno no tiene voluntad de sostenerla, sino más bien todo lo contrario. Con el PP, la sanidad pública se rompe", ha advertido.

Férriz ha subrayado que a esto también contribuye el "hundimiento" de los hospitales de la provincia, con listas de espera que casi duplican a las de 2019 y que "también empeoran notablemente las cifras del año pasado, cuando el PP ya llevaba gobernando cuatro años".

Al respecto, ha destacado que "se les ha caído la excusa de la herencia recibida del PSOE", porque el año pasado había 1.900 personas esperando operación fuera de plazo y este año hay más de 6.200.

GESTIÓN NETA DEL PP

"Es decir, es el PP el que tenía una lista de espera el año pasado y es el PP el que la ha triplicado. No pueden mirar al PSOE por ningún sitio. Esto ya pertenece netamente a la gestión del PP y Juanma Moreno", ha apostillado.

Así las cosas, ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que "cese este brutal ataque" contra la sanidad pública y que "deje de reírse de la gente" al responder a las críticas "que todo funciona maravillosamente bien y que al parecer todo es un invento del PSOE".

"Hay 114.000 personas en la provincia de Jaén esperando operarse o que les vea el especialista. Casi uno de cada cinco jiennenses tiene una cita pendiente con el hospital. El PP no puede decirles que todo es mentira y que la sanidad está muy bien. Se están choteando de miles de familias que lo están pasando mal, que han tenido que gastarse el dinero en consultas privadas o que han incluso se han costeado su operación porque la Junta no les atiende", ha zanjado.

Férriz (PSOE) señala que centros de salud "dan cita dentro de 15 días" y lo tacha de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad