lunes. 26.02.2024

JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Rótulos chuléricos de Jaén', con una veintena de letreros de establecimientos antiguos y destacados de la ciudad, puede verse hasta el próximo 24 de noviembre en el edificio Moneo (antiguo Banco de España).

Este montaje contribuye a visibilizar el proyecto del mismo nombre que desde algo más de dos años impulsan Juan Montoro 'El Creata' y Carlos Campos con el objetivo de poner en valor la identidad de la capital a través de su patrimonio gráfico.

Durante este tiempo, han trabajado en la recuperación de rótulos clásicos ya en desuso y han publicado, además, un libro con una recopilación de 35 letreros, ofreciendo un recorrido generacional y emocional de Jaén a través de este legado.

Montoro ha agradecido la colaboración de los responsables de estos establecimientos y a la ciudadanía en general, ya que, conocedora de esta iniciativa, ha ido avisando de cuando un negocio cerraba o retiraba sus rótulos.

Igualmente, ha expresado su agradecimiento al área de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento, sin cuyos trabajadores no hubiera sido posible hacerse con algunos letreros por las dificultades que presentaban para su retirada.

En este sentido, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado la "estrecha colaboración" del Consistorio con esta iniciativa. De este modo, junto a esa cooperación en la retirada de algunas piezas, las instalaciones municipales de Mantenimiento Urbano han servido como lugar de almacenaje hasta su exposición pública.

"Además, desde el Patronato de Cultura y Patrimonio Histórico hemos trabajado en la puesta en valor de las tipografías de los negocios antiguos que había en Jaén a través de sus rótulos para que no se olviden y, algunos de ellos, incluso, protegerlos para que permanezcan como es el caso de los almacenes El Pósito", ha indicado en la reciente inauguración, a la que ha asistido junto al edil de e Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.

Ha añadido que este proyecto está vinculado a las actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo dentro de su plan de descontaminación visual y que promueve, sobre todo, en el entorno de la Catedral. Para ello se cuenta con el asesoramiento de Rótulos Chuléricos, ya que algunos letreros tienen el suficiente valor para ser protegidos y conservados para que no se pierdan.

La muestra, que también cuenta con la colaboración de la Red Ibérica de Patrimonio Gráfico, Oedim, Blanca Impresores y Supremo AOVE, se puede visitar en la sala municipal de exposiciones del Edificio Moneo hasta el 24 de noviembre, de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.

'Rótulos chuléricos de Jaén, la expo' forma parte de la programación cultural que la sala del Edificio Moneo ofrece de forma estable a lo largo del año y con ella el Ayuntamiento participa también en las Jornadas Europeas de Patrimonio que se promueven desde la Junta de Andalucía.

La exposición 'Rótulos chuléricos de Jaén' puede verse en el edificio Moneo hasta el 24...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad