viernes. 01.03.2024

BAEZA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)

El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (US) y miembro del grupo de investigación Paidi SEJ-500, Ismael Santiago, ha señalado que el sistema financiero actual "ha perdido competitividad y confianza ante la tecnología 'bitcoin', que la está condicionando".

El doctor, en una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que "todos los bancos centrales están nerviosos por crear una moneda digital que compita con la criptomoneda", ya que "la gente se está dando cuenta de que el dinero del bolsillo tiene menos valor del que piensa". "Se ha generado desconfianza ante una moneda y un sistema financiero", ha añadido.

Santiago ha participado como ponente en el seminario 'Blockchain y tecnología DLT: oportunidades para el sector oleícola', enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén).

El ponente ha explicado que la tecnología 'blockchain' "facilita el intercambio de dinero sin que haya ningún tipo de intermediario que comisione: Dos personas intercambian dinero en un contexto tecnológico", ha resumido.

En este sentido, ha subrayado que "los servicios de intermediación de la banca, --las comisiones--, son bastante caros y es en lo que se fundamenta el sistema financiero actual", apuntando que "la gran revolución de 'blockchain' es que permite las transacciones sin que se produzca el timo del doble gasto, no hay terceras personas".

'BLOCKCHAIN': EN QUÉ CONSISTE

Santiago ha detallado que el 'blockchain' está basado en "la suma de dos tecnologías importantísimas"; por un lado, "la tecnología P2P, que es la base de datos de 'bitcoin', que permite las transacciones", y, por otro, "la criptografía, que es la que aporta la seguridad al sistema".

Ha resaltado que 'blockchain' es una base de datos descentralizada donde las transacciones se engloban en bloques que son minados por unos usuarios del sistema que se denominan mineros. "El primero que solucione un bloque se lleva una retribución en 'bitcoin'", ha apuntado.

Respecto a la seguridad de las transacciones, Santiago ha recalcado que "el sistema se basa en unos problemas matemáticos muy complejos, nunca ha sido hackeada". "La computación que encontramos en 'bitcoin' es superior a la de Google o la Nasa, y a medida que la red se hace más grande, se hace más segura, con equipamientos más avanzados, que hacen que el 'bitcoin' se revalorice y suba de valor", ha manifestado.

Ha precisado que el coste del 'bitcoin' "es el equipamiento y la energía que consume, que, a pesar de ser mucha, no es ni la mitad que el sistema financiero mundial. El coste aproximado de producir un 'bitcoin' está en torno a los 6.000 y 7.000 dólares", ha añadido.

'BITCOIN' Y MERCADO CHINO

El ponente ha apuntado que "tradicionalmente el mercado de minería de 'bitcoin' era chino, pero el gobierno ha prohibido esta actividad y ha complicado las transacciones entre particulares en tema de criptomonedas", lo que provocó "una bajada en el poder de computación, pero las personas dedicadas a la minería se han ido a otros países y se ha vuelto a revalorizar".

El doctor ha advertido que el gobierno chino "quiere monopolizar el mercado de las criptomonedas emitidas por los bancos centrales" para así "restar poder al dólar como reserva mundial y acabar con el sistema Swift", que es "un sistema de pago cofronterizo con dólares en el cual se basa el programa de embargos que lleva a cabo Estados Unidos".

En este sentido, el ponente ha manifestado que "China quiere, con la criptomoneda de curso legal emitida por los bancos centrales, competir codo con codo con la economía norteamericana, neutralizando la herramienta estadounidense de embargo a los países". "Esto es un ataque directo a Estados Unidos, una guerra comercial y financiera", ha sostenido.

Santiago ha puesto de relieve "el alto nivel de inflación del dinero del mundo", algo de lo que "la población se está dando cuenta y no quieren perder poder adquisitivo, por lo que se suben al carro del 'bitcoin', donde ven una manera cada vez más segura de aumentar las inversiones", indicando que "actualmente hay grandes inversores dentro de 'bitcoin'".

El doctor ha concluido apuntando que los "grandes bancos centrales" no tienen miedo al 'bitcoin', sino a "una moneda que detrás tenga activos de valor", esto es, "una persona que posea oro, plata, tierras o aceite de oliva, va a producir en 'tokens' el valor de esas pertenencias, mediante una auditoría que lo apruebe".

Experto señala que el sistema financiero "ha perdido competitividad y confianza ante la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad