miércoles. 21.02.2024

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por la Asociación de Cuidadoras de Atención social (Adecuadas) en el medio rural de Jaén pone de relieve "la importancia de reforzar la labor de estas profesionales y la atención sociosanitaria", así como "la prioritaria intervención" que la sociedad en su conjunto debe hacer "para afrontar el grave problema que conlleva la soledad en las personas mayores".

Se trata del proyecto 'La soledad del mayor', financiado por la Diputación jiennense, a través del cual se ha llevado a cabo un trabajo de campo en la provincia y se han extraído diversas conclusiones sobre la situación de esta parte de la población, según ha informado este jueves en una nota la citada entidad.

Los datos recabados reflejan que, desde hace varios años, el territorio jiennense aparece encabezando puestos principales en los listados de personas con mayor longevidad, con lo que las situaciones de soledad se incrementan en las poblaciones jiennenses, especialmente en las áreas rurales.

Por ello, el programa se ha centrado en localidades menores de 5.000 habitantes y personas mayores de 65 años. En concreto, Adecuadas ha hecho "una evaluación cuantitativa y cualitativa en pueblos como Jamilena y Arjonilla, donde han conocido de primera mano el peligro de la exclusión social que supone la soledad", sobre la que ha aportado "un completo informe" a la Diputación de Jaén.

De este análisis se deduce que la mayoría de las personas mayores quieren envejecer en casa, pero a veces se enfrentan a la soledad, uno de los desafíos sociales y de salud más frecuentes en este sector poblacional y que genera consecuencias negativas sobre su calidad de vida.

"Muchos mayores experimentan situaciones de vacío emocional por la pérdida de seres queridos, reducción de conexiones sociales por distancia o movilidad reducida, o cambios vitales provocados por jubilación o mudanza", ha explicado la presidenta de la asociación, María Gutiérrez.

Frente a estos sentimientos, "se hace necesario reforzar la atención domiciliaria que llevan a cabo los y las cuidadoras cuando la familia se ve desbordada para atender a sus miembros".

CUESTIONES CLAVE

El trabajo ha abordado "cuestiones clave" para la vida de las personas mayores, como sus circunstancias familiares y emocionales, sus actividades fuera de casa, la frecuencia con la que socializan con sus allegados, sus pasatiempos, sus enfermedades o su opinión acerca de la soledad.

Entre los objetivos cumplidos del proyecto se encuentran sensibilizar sobre la situación, reforzar la cultural local en el ámbito rural, conectar directamente con las personas mayores, conocer sus necesidades diarias, profundizar en la perspectiva de género al sufrir las mujeres una doble discriminación y establecer líneas de actuación para futuras iniciativas.

Al hilo, Gutiérrez ha añadido que se plantean llevar estos proyectos a otras localidades y territorios y extender los objetivos hacia "la elaboración de propuestas que solucionen esta grave situación que puede conllevar riesgo de aislamiento social y que está provocada por causas emocionales y psicológicas hasta por factores personales y culturales".

Para cumplir estos propósitos, han establecido diversas acciones, entre las que se incluyen una campaña de sensibilización para dar a conocer la gravedad de este problema, la elaboración de encuestas a personas mayores y la redacción de un completo informe de valoración.

Constituida a finales de 2018, Adecuadas es una asociación sin ánimo de lucro que pretende hacer ver a la sociedad "lo importantes, necesarias e imprescindibles que son estas personas cuidadoras". "Personas invisibles en el caso de ser familiares y poco valoradas las que son por cuenta ajena o autónomas, por lo que se les debe de dar apoyo y reconocimiento social", ha apostillado.

De ahí que tenga como fin primordial "la defensa de los intereses de las mujeres cuidadoras, tanto profesionales como familiares" y "conseguir el reconocimiento de la profesionalidad de las cuidadoras tanto familiar como profesional".

Un estudio señala la importancia de reforzar la atención sociosanitaria para afrontar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad