jueves 9/12/21

Un estudio de la Cátedra de Turismo Interior de la UJA confirma la recuperación del sector este verano

Un estudio de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén (UJA)señala que el sector turístico de la provincia ha recuperado este verano sus niveles previos a la pandemia de covid-19.

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén (UJA)señala que el sector turístico de la provincia ha recuperado este verano sus niveles previos a la pandemia de covid-19.

Se trata del informe sobre la caracterización del viajero en la provincia de Jaén correspondiente al tercer trimestre de 2021, elaborado por el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Cátedra, que financia la Diputación.

Ha sido presentado este viernes en el marco de Tierra Adentro por el director de la Cátedra, Juan Ignacio Pulido; el delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación de la UJA, Juan Ramón Lanzas; y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

El profesor Pulido ha explicado que, a diferencia de otros informes en los que se trabaja con fuentes secundarias (INE, IECA...), "se trata de una encuesta propia, realizada por el SIT-Jaén en distintos puntos muestrales de la provincia para conocer las principales características del viajero" que visita Jaén.

Ha afirmado que es "la primera encuesta de este tipo que se presenta en 2021, que da una idea bastante exacta del perfil de la demanda turística de la provincia durante el tercer trimestre" del año. En este sentido, ha destacado que las principales cifras apuntan que "Jaén se ha comportado muy bien en este trimestre".

"Hasta el punto de que los meses de julio y agosto pudimos no solamente recuperar la situación prepandemia, sino incluso mejorarla", ha valorado. Según ha indicado, ha habido un crecimiento de 3,58 por ciento en el número de turistas y un 1,27 por ciento en número de pernoctaciones con respecto a la etapa prepandemia.

Por su parte, Lozano ha expresado la satisfacción de la Diputación por esta colaboración con la UJA, que permite que se pueda contar con "información interesante para el tejido empresarial de Jaén. Al respecto, ha puesto el foco en los datos turísticos que la provincia ha registrado en la época estival, donde "ha sido una referencia mejorando los datos tanto de viajeros como de pernoctaciones respecto al 2019, el año anterior a la crisis sanitaria y económica".

A su juicio, estos indicadores reflejan que "la estructura turística de la provincia de Jaén está trabajando bien". "Tenemos grandes profesionales, el turismo de interior se ha convertido en una auténtica alternativa para los visitantes, contamos con la profesionalidad del tejido empresarial y se han llevado a cabo distintas acciones de promoción para conseguir estos resultados", ha dicho, no sin mostrarse "esperanzado" con las previsiones de cara a este otoño-invierno.

El diputado ha considerado importante trasladar los datos del informe a los empresarios, sobre todo el análisis de las características y perfiles de los viajeros. "Para que puedan tomar decisiones empresariales y, conjuntamente con las decisiones de las administraciones públicas, podamos así marcar las distintas estrategias en el sector turístico jiennense", ha agregado.

En este sentido, de estas encuestas se desprende que el viajero que ha visitado la provincia de Jaén durante julio, agosto y septiembre es "fundamentalmente nacional, muy vinculado a redes, muy informado y, por tanto, con un nivel de exigencia con respecto al destino muy alto, que tiene una valoración del destino, en este caso la provincia de Jaén, también muy significativo", según Pulido.

Entre otras conclusiones, arroja que "están posicionados los principales destinos turísticos de la provincia, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Úbeda y Baeza, y Jaén capital, pero en el que empiezan a despuntar otros territorios como pueden ser Alcalá la Real, Sierra Mágina e incluso toda la zona de la comarca norte y Despeñaperros".

DATOS

Sobre los resultados arrojados por este informe, cabe destacar que el 72,4 por ciento de las personas que visitan la provincia de Jaén son turistas que pernoctan, al menos, una noche y el 26,7 por ciento son excursionistas que regresan a su lugar de residencia. El 97,1 por ciento eran españoles y sólo un 2,9 por ciento, extranjeras.

El 76,6 por ciento se encontraban trabajando en el momento de la encuesta, mostrando una alta tasa de empleo entre los viajeros. Además, el nivel de formación es muy elevado, siendo el grupo más voluminoso los universitarios de grado superior.

Viajar en pareja es la modalidad preferida de viaje entre los visitantes de la provincia de Jaén (42,2 por ciento), seguido de los diferentes grupos familiares, que conforman el 39,4 por ciento del total. Además, el coche privado es el medio de transporte preferido para llegar del 93,4 por ciento y optan por los hoteles rurales (21,4 por ciento), los hoteles de cuatro o cinco estrellas (17,8 por ciento) o las casas de familiares y amigos (15 por ciento). Suelen pernoctar dos noches en su viaje por la provincia, aunque la tendencia empieza a inclinarse hacia las tres noches.

La recomendación de amigos y familiares es un factor que motiva el viaje de un 41,3 por ciento de los viajeros, seguido del conocimiento previo del destino, entre los que se encuentran un 20 por ciento de visitantes que están repitiendo su viaje. Respecto a los visitantes influenciados por Internet a la hora de elegir a la provincia de Jaén como destino, el 44,6 por ciento afirmó que fue a través de redes sociales.

Por otro lado, sigue existiendo un elevado porcentaje de desintermediación en la adquisición del viaje. Hay un número elevado de turistas que no adquiere ningún producto o servicio antes de comenzar el viaje y es la compra única del alojamiento la que destaca en casi todas las comarcas.

De nuevo, las redes sociales son el medio de reserva para los alojamientos adquiridos para el 45,7 por ciento de los viajeros, entre los cuales un 40,2 por ciento no considera nada importante el precio a la hora de viajar a la provincia. Además, que se alcanza un gasto medio diario de 120,27 euros.

Entre las principales motivaciones para viajar hasta la provincia de Jaén figuran el turismo rural para el 51,2 por ciento y el cultural para el 18,4 por ciento de los viajeros. Se caracterizan por no utilizar los servicios de las oficinas de turismo en un 69,5 por ciento y visitan monumentos (77 por ciento) y museos (47,7 por ciento). Finalmente, el 'souvenir' preferido por los viajeros es el aceite de oliva virgen extra, adquirido por el 40,5 por ciento.

LA CÁTEDRA

La Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, financian la Diputación y la Junta de Andalucía, se creó en junio de 2019 con la finalidad de generar el conocimiento y favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas que contribuyan a una mayor profesionalización y excelencia de los actores que, en sus diferentes facetas de toma de decisiones, propician el desarrollo del turismo de interior.

Desde su creación, ha puesto en marcha diferentes actuaciones en los campos de la formación universitaria de excelencia y de la investigación, siendo una de sus iniciativas más destacadas el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén, que se viene desarrollando desde mismo año.

Un estudio de la Cátedra de Turismo Interior de la UJA confirma la recuperación del...