domingo 28/11/21

Estudiantes de 72 centros adquieren competencias y estrategias sociales a través del ajedrez

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha valorado que estudiantes de 72 centros escolares de la provincia "adquieren competencias y estrategias sociales y de gestión emocional a través del ajedrez".

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha valorado que estudiantes de 72 centros escolares de la provincia "adquieren competencias y estrategias sociales y de gestión emocional a través del ajedrez".

Así lo ha puesto de relieve este miércoles durante las jornadas iniciales de AulaDjaque, un programa impulsado por la Consejería destinado al alumnado que cursa desde la etapa de Infantil hasta la de Educación Secundaria Obligatoria.

"El ajedrez es mucho más que un juego: inculca en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones", ha manifestado Sutil en este acto celebrado en el Centro de Formación del Profesorado de Jaén.

Al hilo, ha apuntado que esta iniciativa sintoniza con la filosofía de la Consejería, que "pretende alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún niño ni niña atrás a través de metodologías activas y de prácticas que impliquen al alumnado y que desarrollen estrategias que permitan a los estudiantes alcanzar objetivos no solo académicos, sino que potencien su desarrollo personal y social".

Por estos motivos, el delegado ha querido otorgar un reconocimiento a dos de los centros pioneros en la aplicación del programa AulaDjaque, que ha incrementado notablemente su demanda este año académico, con 26 colegios e institutos más que el curso 2020-2021.

En concreto, se ha destacado la labor del IES Alfonso XI, de Alcalá la Real, un que lleva más de una década utilizando el ajedrez como herramienta de aprendizaje y que ha ampliado su difusión a proyectos solidarios, organizando también torneos que involucran a toda la comunidad educativa de la ciudad.

Igualmente, la Delegación de Educación y Deporte ha valorado el trabajo realizado por el CEIP Cándido Nogales, de la capital. Un colegio que ha vinculado este juego matemático con otras áreas del conocimiento como la poesía, así como con la educación en valores, con especial incidencia en la igualdad de género y en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

EL PROGRAMA

El programa AulaDjaque busca favorecer la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial, el razonamiento lógico-matemático y, en definitiva, el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-afectivas a través de la práctica del ajedrez.

"Tal y como nos explican los expertos, la inclusión de este juego en el aula no solo potencia los talentos matemáticos y lógico espaciales, sino que ayuda a la estabilidad y al desarrollo emocional de los niños y niñas y de los adolescentes, permitiéndoles reconocer los errores, huir de las excusas, potenciar su autoestima y reconocer cuándo es preciso llevar la iniciativa o cuándo lo aconsejable es esperar y ser pacientes", ha comentado.

Además, estas estrategias, que el alumnado adquiere a través de una actividad lúdica y motivadora, "son trasladadas del tablero a su realidad dentro y fuera del aula". Por último, el delegado de Educación y Deporte ha indicado que AulaDjaque contribuye a que los jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el ajedrez tiene y ha tenido en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.

LOS CENTROS DISTINGUIDOS

El CEIP Cándido Nogales, ubicado en Jaén capital, destaca por incluir el ajedrez de manera transversal en el currículum, con especial incidencia en el área del lenguaje, donde se desarrollan concursos que vinculan este juego con la poesía o donde el alumnado aprende a crear vídeos didácticos con lenguaje de signos.

En cuanto a la parte matemática, el centro promueve la construcción de cuerpos geométricos o de figuras de tangram, un antiquísimo juego chino que consiste en formar siluetas de figuras con siete piezas sin solaparlas. También es pionero en el fomento de la inclusión y de la atención a la diversidad, con material adaptado para el alumnado con necesidades educativas especiales y con trastorno del espectro autista.

Con respecto al IES Alfonso XI, de Alcalá la Real, ha sido reconocido por la Delegación Territorial de Educación y Deporte por haber sido capaz de integrar el ajedrez en el centro y, paralelamente, "sacarlo a la calle", llevándolo a toda la comunidad educativa de la ciudad. Así, durante su trayectoria con el programa se han realizado infografías de los jugadores nacionales e internacionales, exponiéndolas al público para difundir la importancia de este juego y su historia.

Junto a ello, el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, el instituto organizó una conferencia de Sabina Vega, cuatro veces Campeona de España de Ajedrez. También ha participado en el último Congreso de Buenas Prácticas de AulaDJaque, donde ha sido uno de los ponentes encargados de exponer actividades y propuestas didácticas que relacionan este juego con las matemáticas y con la música con el objetivo de generalizar su uso en los colegios e institutos.

Estudiantes de 72 centros adquieren competencias y estrategias sociales a través del...