martes. 28.05.2024

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha apelado a "sumar esfuerzos no solamente entre administraciones, sino también con los propietarios" para sacar adelante el colector de Los Puentes, un proyecto que "lleva esperando 40 años".

Estrella ha participado en la reunión de seguimiento de la Comisión de Los Puentes presidida por el alcalde de Jaén, Agustín González (PP), y en la que también ha participado la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.

En la reunión, Estrella ha ratificado "el compromiso del Gobierno de la Junta en la ejecución y financiación del colector que permita dar un servicio público fundamental para regularizar las más de 4.000 viviendas que llevan más de 40 años esperando precisamente su regularización y el acceso a esos servicios públicos".

En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) "permite marcar una hoja de ruta que impulse esa regularización, a lo que se suma el compromiso de la Junta para financiar y ejecutar dicho colector".

El delegado del Gobierno en Jaén ha señalado la importancia de diferenciar "dos ámbitos de actuación distintos que deben discurrir en paralelo". Así, ha apuntado a la regularización de las viviendas: "un asunto en el que es necesario que los propietarios realicen los planes especiales de adecuación ambiental y territorial que la ley Lista establece para que, de esta forma, se cree el marco jurídico que permita la regularización de esas viviendas".

Por otro lado, Jesús Estrella ha explicado que, en cuando al colector, "existe un proyecto que no es definitivo, porque debe someterse a todos los informes sectoriales, que pueden precisar modificaciones de dicho proyecto".

En referencia a dicho proyecto elaborado por el anterior gobierno local (PSOE-CS), el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha explicado que, en enero de 2023, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir emitió un informe de viabilidad "donde ya se establecieron unos condicionantes que obligan, necesariamente, a la modificación del proyecto".

Además, el delegado ha subrayado que los informes sectoriales pertinentes, como la autorización ambiental o los trámites y autorizaciones de cultura, "hacen que no sea un documento definitivo".

"Tenemos una hoja de ruta marcada con el Ayuntamiento de Jaén como protagonista, que cuenta con la colaboración y la complicidad activa del Gobierno de la Junta", ha expresado el delegado.

Estrella apela a "sumar esfuerzos" para sacar adelante el proyecto del colector de Los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad