sábado 22/1/22

Una empresa de transporte de carburantes se ubicará en suelo adquirido a la Junta en Linares

La empresa granadina Cortijo Montevive, SL, construirá en el polígono industrial Rubiales II, 2ª Fase, en el municipio jienense de Linares, instalaciones para el desarrollo de actividades relacionadas con el transporte de carburantes.

LINARES (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)

La empresa granadina Cortijo Montevive, SL, construirá en el polígono industrial Rubiales II, 2ª Fase, en el municipio jienense de Linares, instalaciones para el desarrollo de actividades relacionadas con el transporte de carburantes.

Para ello, ha adquirido a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en la subasta celebrada el pasado año, seis parcelas cuyas escrituras están ya firmadas y por las que la agencia adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía recibe casi 600.000 euros, según concreta la Consejería en una nota de prensa.

La escritura por la que AVRA traspasa la propiedad de estas seis parcelas a Cortijo Montevive la han suscrito el director provincial de la agencia en Jaén, Agustín Moral, y el administrador único de la empresa compradora, José Luis Martín. Los suelos tienen una superficie total de 11.994 metros cuadrados y se han adjudicado en 585.326 euros (IVA incluido).

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha destacado "la aportación de AVRA a la paulatina recuperación del dinamismo económico en la provincia" y, muy especialmente, en el municipio de Linares, poniendo a disposición suelo para el desarrollo industrial empresarial.

La subasta que AVRA lanzó en julio del pasado año se saldó en la provincia de Jaén con la venta de 16 parcelas para uso industrial localizadas en cuatro municipios. Estas parcelas suman una superficie de 20.732 metros cuadrados y se han adjudicado a un precio total de 1.032.118 euros.

Además de los suelos de Linares, se vendieron otras cinco parcelas en Torredonjimeno, con 4.819 metros cuadrados y a un precio de 287.146 euros; cuatro en el polígono Llano del Mazuelo, en Alcalá la Real, con 3.150 metros cuadrados y adjudicadas en 220.500 euros, y una parcela de 769 metros en la UA 19 de Arjona, por 40.802 euros.

También en Jaén, en este caso en la capital, se adjudicaron seis locales comerciales, todos ellos en distintas promociones de AVRA localizadas en el SUNP 1, con una superficie total de 426 m2 y a un precio de 305.019 euros.

La convocatoria que AVRA lanzó en julio del pasado año para la venta de sus activos registró el mejor resultado en la historia desde que la Agencia comercializa sus activos, al haber adjudicado bienes por valor de 33,5 millones de euros. La mayor parte de los suelos vendidos en esa oferta son residenciales, con capacidad para 790 viviendas libres y protegidas.

Actualmente la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene abierta una nueva subasta, lanzada a finales del pasado año, en la que se incluyen suelos para usos industriales y terciarios, con el fin de atender la demanda constatada del mercado, que reclama determinadas parcelas para poder desarrollar proyectos empresariales vinculados a la industria y a la actividad comercial y hotelera. La subasta ofrece 107 activos localizados en seis municipios de cuatro provincias, cuyo valor en subasta es de 8,2 millones de euros. A esta convocatoria seguirá en pocos meses la primera de 2022, que incluirá también suelos residenciales y otros bienes cuya comercialización vaya recomendando el testeo previo del mercado.

Durante la actual legislatura, AVRA ha conseguido adjudicar activos por importe de 74,3 millones. Con la venta de esos bienes, la Junta de Andalucía quiere contribuir a la reactivación económica de Andalucía, impulsando la instalación de empresas e industrias, animando a la inversión en servicios tales como el comercio o la hostelería, y ayudando a la creación de empleo en el sector de la construcción.

Los ingresos generados por estas operaciones permiten, además, a la Consejería de Fomento potenciar las políticas de vivienda. De hecho, la enajenación de sus activos ha permitido a AVRA recuperar la promoción de vivienda protegida, con actuaciones como la construcción de 60 de alquiler en la promoción de Matadero, en Cádiz, o los 18 alojamientos protegidos para jóvenes que se van a iniciar en breve en Sevilla.

Una empresa de transporte de carburantes se ubicará en suelo adquirido a la Junta en...