miércoles. 06.07.2022

Ecologistas critican "la falta de sensibilidad" de Diputación por la tala de ocho pinos en una de sus residencias

Ecologistas en Acción han criticado "la falta de sensibilidad" de la Diputación de Jaén al haber llevado a cabo la tala de ocho pinos en uno de los jardines de la residencia de personas discapacitadas López Barneo, en la capital.

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción han criticado "la falta de sensibilidad" de la Diputación de Jaén al haber llevado a cabo la tala de ocho pinos en uno de los jardines de la residencia de personas discapacitadas López Barneo, en la capital.

En un comunicado, la organización ha asegurado estar muy preocupada por este tipo de actuaciones que manifiestan "poca o ninguna sensibilidad ante el cambio climático, el ahorro de agua o la defensa del medio ambiente".

La tala se ha producido este lunes, "con el episodio más caluroso de los últimos 40 años y con los efectos del cambio climático afectando ya la provincia". La Diputación, según han añadido los ecologistas, ha actuado con "todos los informes, permisos y excusas necesarias para llevar a cabo tan dudosa intervención".

Los pinos cortados eran ocho ejemplares de buen porte, "con troncos sanos y rectos, sólo dos de ellos tenían algunas ramas chamuscadas por un incendio que se produjo el año pasado en un alcorque cercano".

Ha explicado que el pino es una especie adaptada a la escasez de agua, al frío y el calor. Además, el pino no necesita mantenimiento, ni podas, ni abono, sólo el agua de la lluvia. Además, es un árbol que utilizan de refugio todo el año, muchas especies de aves como el carbonero, el trepador azul, el mito, la paloma torcaz y mamíferos como la ardilla.

La zona talada es un pequeño jardín de la fachada este de la residencia, "un lugar idóneo para que árboles de este porte" puesto que "refrescan el edificio en verano y amortiguan las inclemencias del duro invierno".

La justificación que ha motivado su tala se argumenta en que el césped que hay a sus pies y sus constantes riegos pueden provocar que las raíces de los pinos no crezcan hacia abajo, sino buscando la humedad superficial de este y esto a su vez puede provocar una posible peligrosidad por caída de alguno de ellos.

Precisamente, sobre el césped ha considerado que es "un claro ejemplo de todo lo contrario a los principios de la lucha contra el cambio climático y la gestión eficiente de lo público" ya que hay que regarlo "constantemente, cortar, perfilar y abonar".

Tras la tala se ha optado por plantar catalpas, que son unos árboles de jardín, que "también necesitan, como el césped, agua y cuidados constantes".

Desde Ecologistas en Acción se pide que "los árboles sean respetados y cuidados como seres vivos y seres generadores de muchos beneficios, hacia la vida en general", de ahí que tachen de "atropello" lo que se ha hecho con la tala de estos árboles.

"Sólo nos queda más que expresar públicamente nuestra indignación a la espera de que la Diputación, tome nota y sea realmente sensible ante estos casos y el escenario climático en el que estamos inmersos", concluye el comunicado.

Ecologistas critican "la falta de sensibilidad" de Diputación por la tala de ocho pinos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad