domingo 5/12/21

Domínguez (PP) destaca la "discriminación positiva" para la provincia que supone el presupuesto de la Junta

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha destacado que los presupuestos de la Junta de Andalucía suponen una "discriminación positiva" para la provincia y recogen "la mayor inversión por habitante que jamás un Gobierno andaluz haya hecho" en este territorio, con 522 euros.

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha destacado que los presupuestos de la Junta de Andalucía suponen una "discriminación positiva" para la provincia y recogen "la mayor inversión por habitante que jamás un Gobierno andaluz haya hecho" en este territorio, con 522 euros.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa para valorar estas cuentas, que "carecen de ideología y se centran en las personas" y tienen un triple objetivo: "canalizar la recuperación, servir de soporte para la gestión de los fondos Next Generation y fortalecer los servicios esenciales, dañados por la pandemia".

Sobre los números para Jaén, ha subrayado la "apuesta por la provincia", con 327,16 millones frente a los 180,55 consignados en los presupuestos de este año. "Eso es apostar por Jaén, eso es creer en esta tierra y en sus posibilidades, eso es cumplir promesas históricas, eso es responder a las demandas de los jiennenses, frente a la estafa de aquellos que olvidaron y marginaron a la provincia de Jaén", ha considerado.

El dirigente 'popular' ha aludido especialmente a la sanidad, con 28,7 millones para infraestructuras del SAS en la provincia son 28,7 millones. Sin olvidar "el proyecto estrella" de la Ciudad Sanitaria, ha resaltado otros como los nuevos centros de salud de Mancha Real y Alcalá la Real, con 2.442.654 y 2.433.252 euros, respectivamente; la apertura total del Chare de Cazorla, para lo que se han presupuestado 200.000 euros, la UCI del Hospital San Agustín de Linares, con un millón, una partida de 750.000 euros para 2022 para el centro de Salud de Belén y San Roque dentro de un proyecto que está presupuestado en 7,5 millones.

Junto a ello, el también parlamentario autonómico ha señalado la conexión de la depuradora del Hospital Doctor Sagaz, más conocido popularmente como El Neveral, con 276.405 euros, lo que, a su juicio, "desmonta" las críticas sobre el desmantelamiento de este centro.

FOMENTO

Con respecto a Fomento, ha defendido que "se atienden demandas históricas de los jiennenses", con 5,7 millones para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, 4,89 millones para el acceso a Geolit desde la autovía o la redacción de los proyectos de los estudios de la A-306 y A-311. A ello ha sumado, los proyectos de acondicionamiento de la A-6201 de Sorihuela a la A-32 (2,67 millones) y el nuevo puente del Aguadero (1,93 millones), todas ellas de la ITI de Jaén.

"En total, once millones de euros que vienen a poner sobre la mesa que para el Gobierno de Juanma Moreno las infraestructuras de la provincia de Jaén son una prioridad si queremos acabar con el aislamiento y encumbrarla como nudo logístico e industrial de Andalucía", ha manifestado Domínguez, quien se ha referido a otros proyectos como la autovía del Olivar, la conexión de los polígonos de Alcalá la Real o el arreglo integral de la A-6000 y de la A-6176.

EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El presidente del PP jiennense ha estado acompañado por los otros diputados autonómicos del partido, Francisco Palacios y Ángela Hidalgo, quienes han abordado actuaciones previstas en materia de educación, agricultura y desarrollo sostenible.

El primero ha puesto de relieve la "apuesta" del Gobierno andaluz para reforzar la educación y ha apuntado que en Jaén se destinará 6,5 millones al Conservatorio Superior Andrés de Vandelvira y 19,2 millones para la bioclimatización de 67 centros. En política universitaria, las cuentas para 2022 recogen seis millones para infraestructuras y equipamiento de la UJA y el centro de I+D+i Las Lagunillas.

Hidalgo ha repasado las fuertes inversiones en materia de agricultura y ha valorado la inversión en infraestructuras hidráulicas de la provincia, con un total de 31,3 millones de euros. Entre otras actuaciones, ha nombrado la agrupación de vertidos y EDAR de Fuerte del Rey y las depuradoras de Jamilena, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Santisteban del Puerto, Jabalquinto, Lopera-Cazalilla-Campillo de Arenas, Villanueva del Arzobispo o La Higuera. También ha hablado de la ampliación de la EDAR de Linares y la terminación de las de Marto, Ibros, Rus-Canena-La Yedra, Porcuna y Guarromán.

Asimismo, el proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año recoge un millón de euros para la gestión del Centro de Cría Quebrantahuesos Guadalentín y cuatro millones para la construcción y equipamiento del Centro Andaluz de Referencia de Control de Calidad del Aceite de Oliva en Jaén.

Domínguez (PP) destaca la "discriminación positiva" para la provincia que supone el...