viernes. 29.03.2024

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, el proyecto que ha redactado la Administración provincial para mejorar y garantizar el abastecimiento de agua de Alcaudete a través de la conexión con el sistema Víboras-Quiebrajano.

Con esta obra, que está presupuestada en casi 17 millones de euros y en cuya ejecución se espera contar con fondos europeos, "creo que daremos respuesta a las preocupaciones que nos ha trasladado el alcalde de Alcaudete por el descenso que se ha producido en los últimos años en los niveles de los sondeos de los que se abastece este municipio", ha subrayado Reyes en un comunicado.

La realización de esta actuación, ha precisado el presidente de la Administración provincial, "permitiría asegurar el suministro de agua presente y futuro a este municipio en unos tiempos tan complejos como los actuales, en los que el cambio climático está deparando a España menos precipitaciones y largos periodos de sequía, lo que se deja sentir en el caudal de las aguas subterráneas y los manantiales de los que se abastecen localidades como Alcaudete y sus pedanías".

El proyecto que se ha presentado hoy consiste en la realización de una conducción de abastecimiento de agua entre la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del subsistema Víboras, ubicada en la localidad de Martos, y los depósitos de distribución de agua del municipio de Alcaudete.

La intervención también incluye la construcción de una estación de bombeo y un nuevo depósito de distribución. El presupuesto de licitación de esta obra, sin incluir las expropiaciones, asciende a más de 16,8 millones de euros, y el plazo de ejecución del mismo sería de aproximadamente 18 meses.

De esta forma, según ha enfatizado Francisco Reyes, "desde la Diputación nos anticipamos a situaciones de desabastecimiento que se puedan producir en el futuro por la escasez de lluvias y la subida de las temperaturas que se ha producido en los últimos años a causa del cambio climático". Ante esta coyuntura, considera que "los municipios jiennenses tienen que estar preparados ante la posibilidad de que se puedan producir situaciones preocupantes en cuanto al suministro de agua a la población".

Por ello, la Administración provincial ha destinado 395.000 euros a redactar una serie de proyectos que, "de materializarse, supondrán una solución real a la problemática de abastecimiento de agua en nuestra provincia", según ha resaltado Reyes.

El presidente de la institución provincial ha desgranado algunas de las obras que es necesario acometer y para las que se confía en conseguir fondos europeos, como el abastecimiento a Sierra Mágina desde el sistema de abastecimiento de La Loma; la conexión del embalse del Tranco con el sistema de abastecimiento de La Loma y la ampliación de la ETAP de Las Copas; el proyecto de suministro de agua potable a los municipios integrantes del consorcio de aguas de la Sierra de Segura; o la conexión de los municipios de La Guardia, Mancha Real y Pegalajar al sistema de abastecimiento del Quiebrajano (Jaén).

Diputación presenta el proyecto para mejorar el abastecimiento de agua de Alcaudete