miércoles. 17.04.2024

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén destinará en 2024 a la cooperación internacional 794.000 euros, una partida con la que volverá a colaborar con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de proyectos de cooperación y desarrollo.

El presidente de esta administración, Francisco Reyes, junto a la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo.

Un órgano impulsado por la Diputación donde se ha analizado "lo que se ha hecho en 2023 desde el punto de vista de la cooperación internacional al desarrollo y también las previsiones" para este ejercicio.

"Desde la Diputación defendemos que es posible y necesario cooperar con aquellas personas que se encuentran a miles de kilómetros de nosotros, mostrando la solidaridad que desde Jaén tenemos porque no hay que olvidar que somos un territorio que históricamente ha recibido solidaridad, y ahora tenemos que ser ejemplares en ese sentido", ha comentado.

Para ello, dispone de "un presupuesto anual que permite actuar directamente en distintos puntos del planeta" y una "buena parte de estos recursos se ejecutan a través de ONG de carácter provincial y nacional, lo que posibilita llevar a cabo proyectos en zonas como el África Subsahariana, el Norte de África, Centroamérica o Iberoamérica, o actuar en territorios donde se producen desastres o conflictos bélicos".

Por su parte, la vicepresidenta de la Coordinadora Provincial de ONGD de Jaén y presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén, Francisca Ruiz, ha valorado "la gran ayuda a la cooperación internacional que da la Diputación, que mantiene bastantes proyectos para desarrollarlos sobre todo en África y Latinoamérica". "En esta reunión, veremos la continuidad de estas subvenciones y otras dedicadas a sensibilización en esta materia", ha dicho.

Las ayudas de la Administración provincial jiennense en el pasado ejercicio ascendieron a más de 770.000 euros, destinados a acciones de solidaridad y ayuda al desarrollo.

"Este Fondo ha llevado la solidaridad jiennense a una quincena de países a través de proyectos relacionados con la educación, que mejoran las condiciones sanitarias, que atienden necesidades básicas de la población o que trabajan para generar oportunidades laborales para las mujeres y los jóvenes", ha precisado Reyes.

Al hilo, ha remarcado que "la provincia de Jaén es solidaria y lo demuestra cada vez que surgen situaciones de emergencia, pero también colaborando para hacer frente a la injusticia, la desigualdad, la intolerancia o la pobreza".

También se destinaron 50.000 euros para colaborar en situaciones de emergencia, en esta ocasión a través de Cruz Roja, para dar cobertura a las necesidades básicas de la población afectada y desplazada por el terremoto que afectó a Turquía y Siria.

LÍNEAS DE TRABAJO

Esta apuesta por apoyar el desarrollo y la solidaridad internacional se traduce en varias líneas de trabajo. Así, junto a la convocatoria de subvenciones destinada a las ONG para proyectos de ayuda al desarrollo, dotada con 400.000 euros, se incluye la partida prevista para ayuda directa o para emergencias sobrevenidas, con 370.000 euros.

Este presupuesto de la Administración provincial para 2024 también recoge una línea de subvenciones para que las organizaciones no gubernamentales lleven a cabo proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo dirigidos a la población jiennense con el objetivo de promover la solidaridad, la tolerancia, la justicia, el compromiso en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos.

La Diputación destinará este año 794.000 euros a cooperación internacional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad