domingo. 14.04.2024

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha defendido su apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia, "asumiendo responsabilidades que la Junta de Andalucía no asume" con ayudas al sector, pese a no tener competencias en la materia, al tiempo que ha lamentado el "oportunismo" del PP con sus críticas sobre estas subvenciones.

Así lo ha indicado este viernes a Europa Press el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, después de que los 'populares' hayan reprochado al equipo de gobierno (PSOE) de la Administración provincial que "haya congelado" esas ayudas "cuando más falta hacen".

"El PP y su portavoz, Luis Mariano Camacho, vuelven a demostrar que son unos oportunistas y políticos sin escrúpulos que son capaces de aprovechar que los agricultores y los ganaderos de nuestra provincia lo están pasando mal, porque sus beneficios disminuyen, para intentar desviar la atención y poner el foco en la Diputación Provincial de Jaén", ha lamentado.

Al respecto, ha subrayado que "las competencias son exclusivas de la Junta de Andalucía en cuanto a agricultura y ganadería", pese a lo cual, desde la Diputación jiennense se está "ayudando con ese plus" vía subvenciones para el sector.

"Animo al Partido Popular de la Diputación a que reflexione y solicite esos 432 millones de euros que debería corresponderle a la provincia de Jaén, puesto que son 3.450 millones de euros lo que la Junta de Andalucía pone para agricultura y ganadería y que exija que vengan a la provincia para desarrollar medidas eficaces, que echamos de menos", ha comentado Perales.

En todo caso, ha destacado que la Diputación "no puede caer en el error de solo criticar a la Junta de Andalucía porque no está haciendo nada" por los agricultores y ganaderos jiennenses. Por ello, "sí está poniendo en marcha" medidas y "en los últimos cuatro años ha invertido más de 4,7 millones de euros".

Entre otras partidas, ha aludido a los más de 770.000 euros para apoyar 305 expedientes en los que se ha fomentado la diversificación agrícola en pistacho, almendro y espárrago. También se ha "intentando paliar los efectos de la sequía" en sector, "con un plan extraordinario para la ganadería de 40.000 euros y un plan de empleo extraordinario dotado con diez millones de euros" para paliar la pérdida de jornales, impulsado por segundo año consecutivo, de modo que suman 20 millones.

"Mienten cuando afirman que la Diputación de Jaén ha congelado o ha disminuido las ayudas, puesto que, sin competencia y asumiendo responsabilidades que la Junta de Andalucía no asume, nuestros agricultores y nuestros ganaderos ampliamente valoran de forma positiva estas ayudas", ha dicho. Y lo hacen, según ha apuntado, "por tres sencillas cuestiones": porque "todos los años" se convocan, se resuelven y las cobran.

Así las cosas, Perales ha pedido al PP "que reflexione", "intente no desviar la atención" y "asuma sus competencias", además de explicar a agricultores y ganaderos "que la Política Agraria Común en Europa la deciden desde hace más de 30 años sus colegas de la derecha y la ultraderecha".

"Y que expliquen que la última vez que reformó el Partido Popular la PAC en la provincia de Jaén se perdió más de 272 millones de euros y se metió la mano en el bolsillo de los pequeños y medianos agricultores que cobraban menos de 5.000 euros para dárselo a los que cobraban más", ha afirmado.

La Diputación defiende su apoyo a agricultores y ganaderos con ayudas, "pese a no tener...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad