domingo. 26.06.2022

Dimite Nicolás Ruiz como gerente de la UJA y se despide criticando el nuevo modelo de financiación

Nicolás Ruiz ha presentado su dimisión como gerente de la Universidad de Jaén (UJA) y lo ha hecho argumentando "motivos personales y profesionales" y en coherencia con sus "principios y convicciones".

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

Nicolás Ruiz ha presentado su dimisión como gerente de la Universidad de Jaén (UJA) y lo ha hecho argumentando "motivos personales y profesionales" y en coherencia con sus "principios y convicciones".

En una carta remitida a la comunidad universitaria y a la que ha accedido Europa Press, Ruiz señala que "siempre" ha tenido "claras las razones para asumir una responsabilidad de gobierno en la universidad", pero también ha tenido ha tenido "claros los motivos para dejar de asumirla".

Ha aprovechado su despedida para manifestar su "desacuerdo" con el modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía para el período 2022-2026, y ha mostrado su "rechazo" tanto a las bases del modelo como a sus indicadores por "abocar a la Universidad de Jaén a una situación de insuficiencia financiera todos los años de aplicación del mismo".

También ha mostrado su "inquietud" en relación con el acuerdo alcanzado sobre este asunto entre los rectores y rectoras con el consejero Rogelio Velasco ya que "si bien ha supuesto dejar en stand-by su aplicación, no resuelve el problema de fondo existente, al no contemplar la anulación del modelo, sino su revisión de forma consensuada, a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas".

En su despedida, ha agradecido al rector, Juan Gómez, su confianza por proponerle el cargo de gerente hace siete años, y también ha dado las gracias por "el apoyo y colaboración" que ha recibido de todos los miembros del equipo de gobierno y del personal que ha tenido a su cargo. Además, ha destacado "la actitud de colaboración para alcanzar el consenso de los órganos de representación del PAS y sindicatos, y las muestras de compresión de la comunidad universitaria ante las decisiones propias del cargo de gerente, que no suelen ser del gusto de todos".

Por último, ha manifestado que durante los siete años que ha desempeñado su responsabilidad como gerente ha procurado poner su "esfuerzo, dedicación, conocimiento y experiencia en política y gestión universitaria" al servicio de la UJA, aunque asegura ser "consciente" de que ha podido cometer "errores" que asume porque son "inevitables en quien tiene que tomar decisiones complejas, en escenarios de gran incertidumbre y muchas veces en tiempo real".

"Tengo la tranquilidad de haber procurado escuchar, centrar mi atención en la solución y no en el problema y contribuir al desarrollo de algunos proyectos relevantes para el avance de nuestra universidad", concluye Ruiz en una carta en la que muchos dentro de la UJA interpretan como el primer paso del hasta ahora gerente para comenzar a postularse como candidato a rector.

Dimite Nicolás Ruiz como gerente de la UJA y se despide criticando el nuevo modelo de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad