viernes 25/6/21

Destinados 1,35 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a la provincia en los tres últimos años

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha destinado a la provincia de Jaén 1,35 millones de euros en los tres últimos ejercicios, "un dinero que se invierte específicamente en medidas para acabar con la que considero que es una de las peores lacras sociales de nuestro país".
Jornadas de formación para la Intervención en Violencia de Género en Torredonjimeno (Jaén)

TORREDONJIMENO (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha destinado a la provincia de Jaén 1,35 millones de euros en los tres últimos ejercicios, "un dinero que se invierte específicamente en medidas para acabar con la que considero que es una de las peores lacras sociales de nuestro país".

Así lo ha asegurado en el acto de inauguración de la segunda edición de las jornadas de formación para la Intervención en Violencia de Género, que han sido organizadas por el Ayuntamiento de Torredonjimeno y que están dirigidas a la Policía Local, a la Guardia Civil, a profesionales del ámbito de la Salud, de los Servicios Sociales Comunitarios, de los Juzgados de Paz, de los Centros Municipales de Información a la Mujer, de la abogacía y de la Educación, así como cualesquiera que intervengan con víctimas de violencia de género.

La subdelegada ha especificado que el Pacto de Estado constituye un "instrumento esencial", ya que garantiza la mejora y el perfeccionamiento del sistema para la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, independientemente de qué partido político se encuentre en el Gobierno".

Al respecto, ha recordado que el Ejecutivo ha destinado a la provincia 1,35 millones de euros correspondientes a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, "fondos que han llegado a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia".

La dotación asignada al Ayuntamiento de Torredonjimeno en esas tres anualidades es de casi 45.000 euros, tal y como ha explicado Madueño durante su intervención.

La subdelegada ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres se sigan empoderando a través del feminismo, "porque queremos un mundo que se parezca a nosotras y un futuro que se inspire en nosotras". "Queremos estar para influir, para cambiar el mundo y hacer las cosas de manera diferente", ha insistido.

En este punto, ha matizado que es importante que en la agenda femenina se marque claramente la lucha contra la violencia específica que sufren las mujeres, "que tiene que ver con nuestra sexualidad, con nuestras libertades y con nuestra supervivencia".

Catalina Madueño ha afirmado que quienes ejercen la violencia sobre las mujeres son "delincuentes, que cometen un delito público, recogido en la Ley 1/2004 de medidas de protección integral, una ley pionera en España y referente en el ámbito internacional". Es "un delito que hay que perseguir y que también tiene víctimas, a las que hay que proteger para que ejerzan sus derechos y se les pueda reparar el daño", ha agregado.

En este sentido, la subdelegada ha señalado que las dos principales herramientas que el Gobierno de España ha implementado son el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y también el sistema Viogén. "Son herramientas que permiten tejer una red para que las mujeres víctimas puedan acceder a diversos recursos asistenciales, sociales, jurídicas, psicológicas y económicas y que, también se sientan seguras", ha explicado.

Catalina Madueño ha afirmado que, actualmente, 25 municipios jiennenses están adscritos al sistema Viogén. "En la actualidad, trabajamos en la incorporación de otras tres localidades con la idea de ir configurando una red provincial cada vez más fuerte y eficiente, que permita el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos, en cualquier parte de nuestro territorio", ha especificado.

Y ha agregado que, "de este modo, los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) trabajan conjuntamente en aspectos tan concretos como realizar indagaciones acerca de posibles situaciones de violencia de género; se acercan a la realidad del autor y de la víctimas; recogen las denuncias, realizan valoraciones de riesgo, ejecutan las medidas de protección, acompañan y protegen a las mujeres y se encargan de la comunicación con los juzgados o con el centro penitenciario".

Son actuaciones que, "sin duda, redundan en la mejora de su seguridad y protección". Actualmente, en el Sistema Viogén hay 1.399 casos activos en la provincia, de los que 19 corresponden a mujeres víctimas menores de edad.

Madueño ha felicitado al Ayuntamiento de Torredonjimeno y a su equipo de Gobierno por el trabajo realizado en los últimos meses, que se ha materializado en la creación de un grupo específico de agentes que son los que trabajarán en el marco de Sistema Viogén.

Destinados 1,35 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad