sábado. 20.04.2024

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación ha cifrado en un único caso en el conjunto de la provincia de Jaén de familia investigada por un supuesto fraude a la escolarización en el presente curso 2023-2024, caso que finalmente se descartó tras comprobarse que estaba todo en regla.

Así lo ha confirmado a Europa Press la Delegación de Desarrollo Educativo, que ha incidido en que con este tipo de investigaciones se pretende evitar el perjuicio que sufren quienes se quedan sin plaza en el centro educativo que les corresponde por domicilio de residencia o trabajo.

Cada curso, la Delegación de Desarrollo Educativo da cuenta de las familias que han sido investigadas por este tipo de fraudes vinculado, principalmente, a cambios de empadronamientos o divorcios. La mayoría de las veces se recurre a estas gestiones fraudulentas para lograr una plaza en un colegio.

Tras sucesivos años en los que eran más numerosas las denuncias e investigaciones, sobre todo por conseguir plaza en colegios concertados de la provincia de Jaén, aunque también en colegios públicos con alta demanda, en los últimos años, coincidiendo con el descenso de la natalidad y de que no suele haber problemas de plazas, este tipo de prácticas fraudulentas han quedado relegadas.

Tanto es así que, desde la Delegación de Desarrollo Educativo, se ha confirmando que para el presente curso, las investigaciones por supuestos fraudes en las escolarizaciones se han limitado a un solo caso, que finalmente ha quedado descartado tras las comprobaciones realizadas.

En el proceso de escolarizacion ordinario que se realiza durante el mes de marzo, las familias solicitan los centros en lo que quieren escolarizar a sus hijos por orden de preferencia; si no hay suficientes plazas vacantes, se aplica un proceso de baremación de las solicitudes, conformándose una lista de espera para los que se quedan fuera.

De esta forma, tienen la posibilidad de poder presentar alegación o recurso contra la lista de admitidos. Una de las causas por las que pueden presentar es por la posible falsedad en los datos que han puesto en las solicitudes los admitidos, entre ellas el domicilio falso.

Con esta alegación o recurso se inicia un expediente de averiguación, siendo uno de los trámites la petición de informe a la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía para corroborar el domicilio de la solicitud, lo investigan y pasan a Desarrollo Educativo el correspondiente informe, a veces concluyente y otras no.

A veces no queda claro y desde Desarrollo Educativo se lleva a cabo el trámite de audiencia al denunciado para que tenga conocimiento del expediente y alegue lo que estime oportuno para justificar que su domicilio es correcto. Dicho expediente termina con la resolución oportuna admitiendo el recurso o denegándolo.

Si el domicilio es falso el alumno admitido inicialmente decae en sus derechos y pierde la plaza obtenida inicialmente. Así, la plaza la pasa a ocupar el primero de la lista de espera.

Según el Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, "la Administración educativa procederá a comunicar al Ministerio Fiscal y al Juzgado de Instrucción competente los hechos para que adopte las medidas oportunas en relación con las responsabilidades en las que la persona solicitante hubiera podido incurrir".

Descartado el único caso en la provincia investigado en este curso por fraude en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad