lunes 29/11/21

Cultura destinará 167.000 euros a conservar y hacer visitable el castillo de Mata-Bejid, en Cambil

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta tiene previsto destinar 167.000 euros a conservar y hacer visitable la fortaleza almohade de Mata-Bejid, en Cambil (Jaén), en un monte público de la Junta de Andalucía, dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta tiene previsto destinar 167.000 euros a conservar y hacer visitable la fortaleza almohade de Mata-Bejid, en Cambil (Jaén), en un monte público de la Junta de Andalucía, dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.

La encargada del anuncio ha sido la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la respuesta en comisión a una pregunta formulada por el parlamentario de Vox, Benito Morillo, que ha interpelado a la titular de Cultura sobre las acciones previstas para el fomento y la protección de este castillo declarado desde 1985 Bien de Interés Cultural (BIC).

Del Pozo ha indicado que en 2020 la Consejería destinó 10.000 euros a un estudio de intervención arqueológica que sirviera de base. A raíz de dicho estudio surge la previsión de "invertir más de 167.000 euros en un proyecto de conservación encaminado a consolidar las zonas más degradadas, poner en valor el monumento y hacer posible su visita y disfrute".

"Tiene un futuro importante y merece la pena su puesta en valor", ha dicho del Pozo, que se ha mostrado confiada en que la fortaleza va a ser "un revulsivo para la comarca". La intervención se va a incluir en el marco de la convocatoria Feader y va a permitir "actuar en los puntos señalados como más urgentes".

En opinión de la consejera, el castillo, "va a ser un reclamo estupendo desde el punto de vista turístico" y será una "alternativa" que conllevará riqueza que vendrá "de la mano de la cultura y del turismo".

El estudio arqueológico se ha llevado a cabo sobre los restos de este castillo que supone una seña de identidad para los habitantes de los municipios del Parque Natural. De esta forma, se han obtenido detalles científicos respecto a su estado y posibles riesgos para así poder garantizar su conservación.

El proyecto de intervención arqueológica realizado ha incluido prospección, lectura paramental básica, análisis C14, análisis ambientales y de materiales, así como estudio archivístico. Por los restos que aún se mantienen en pie, Mata-Bejid parece un castillo con una función eminentemente estratégica, diseñado para sostener a una reducida guarnición.

Por su parte, el diputado autonómico de Vox, Benito Morillo, ha mostrado su satisfacción tras conocer la inversión prevista por la Consejería para dicha fortaleza, ha incidido en que la provincia cuenta con 237 fortificaciones que, en su inmensa mayoría, precisan de fondos públicos para su conservación y mantenimiento.

Cultura destinará 167.000 euros a conservar y hacer visitable el castillo de...