jueves. 25.04.2024

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha informado favorablemente sobre la intervención de obras de eficiencia energética en el Hospital de Santiago, solicitada por parte del Ayuntamiento de Úbeda.

En un comunicado, la Junta de Andalucía señala que se trata de obras municipales financiadas con fondos Feder-Edusi, con un presupuesto de 553.634,25 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La solicitud, que tuvo entrada en la Delegación Territorial de Jaén el 16 de marzo, cumple las determinaciones urbanísticas para con el monumento Bien de Interés Cultural (BIC) al no alterar las condiciones y elementos protegidos. Así, el proyecto 'Mejora de eficiencia energética del edificio municipal centro cultural Hospital de Santiago de la ciudad de Úbeda' implica obras acordes a las autorizables para edificio catalogados en grado 1° por el planeamiento urbanístico de protección del centro histórico, así como necesarias para la preservación del mismo.

La actuación informada tiene como objetivo abordar una serie de medidas de mejora de eficiencia energética, derivadas de la redacción de una auditoría energética. Éstas consistirán en la climatización del auditorio y biblioteca de planta baja, que actualmente disponen de climatización por suelo radiante eléctrico, lo cual supone un elevado consumo y la imposibilidad de regulación en función del aire interior, ni de asegurar un caudal mínimo de ventilación. Se considera que la funcionalidad del bien precisa de esta actualización, ya que han pasado 30 años desde su reforma y restauración más importante.

"La Comisión Provincial ha considerado dichas actuaciones adecuadas y dirigidas a un mejor uso y funcionalidad del bien protegido y, por ello, ha informado favorablemente sobre la actuación, en un plazo ágil, mostrando una vez más el compromiso de colaboración de la Consejería de Cultura con los ayuntamientos de la provincia", ha explicado Estrella.

El Hospital de Santiago de Úbeda se declaró monumento arquitectónico histórico nacional el 3 de abril de 1917. Proyectado por Andrés de Vandelvira en 1562, sería finalizado en su arquitectura en 1575 como consta en el testero de la escalera.

Está considerado como una de las mejores obras de este arquitecto y una de las grandes obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España. Lo mandó construir Diego de los Cobos y Molina, hermano de Juan Vázquez de Molina y pariente Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, prosiguiendo con la trayectoria edilicia familiar en la ciudad de Úbeda. Concibió la idea de fundar un gran hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y palacio bajo la advocación de Santiago, Patrón de España.

Edificado sobre un amplio solar fuera de las murallas, como era preceptivo para estas obras de carácter sanitario asistenciales de gran envergadura, cercano a la ermita de San Lázaro y, por tanto, a la entrada de Úbeda desde Baeza. Este hospital, como otros tantos construidos en el siglo XVI en España, estaba destinado por su enorme monumentalidad a convertirse en indiscutible nudo urbano en la expansión extramuros de Úbeda. Esta relevancia llega hasta nuestros días siendo en la actualidad uno de los hitos arquitectónicos y culturales más importantes de la ciudad.

Con este conjunto monumental, Andrés de Vandelvira finaliza de manera extraordinaria la serie de intervenciones llevadas a cabo en la ciudad de Úbeda, siendo una de sus obras más sobresalientes y uno de los más soberbios ejemplos de la arquitectura hospitalaria española del siglo XVI.

Cultura autoriza las obras de eficiencia energética en el Hospital de Santiago de Úbeda
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad