domingo. 03.03.2024

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha presentado una iniciativa "para la creación de una guía o producto turístico enfocado al motero" con el objetivo de "posicionar a la provincia de Jaén como potencia nacional en el mototurismo".

El diputado ha apuntado en un comunicado que se trata de un segmento de mercado en auge, con varias peculiaridades. Por un lado, "el mototurista busca alejarse de los circuitos tradicionales en busca de nuevas sensaciones y experiencias vinculadas a paisajes, y espacios singulares y más desconocidos". Algo que para Ruiz "convierte este sector en una oportunidad de poner en el radar turístico provincial a esos municipios y empresas que se quedan fuera de las campañas habituales de promoción provincial".

Una peculiaridad que, tal y como ha explicado el diputado de Ciudadanos, "puede contribuir al crecimiento económico y a la fijación de nuevas oportunidades que ayuden a fijar población al territorio en zonas donde estamos padeciendo una verdadera sangría poblacional".

Ruiz ha señalado que "el hecho de que en España haya más de cuatro millones de mototuristas muy motivados por tener experiencias vinculadas a lo local y genuino, puede suponer una oportunidad para esos municipios con menos oportunidades en el desarrollo turístico convencional".

Junto a esto, ha defendido que "el mototurista tiene ese perfil que valora mucho la sostenibilidad y el compromiso con la conservación del entorno, que suele apostar por el consumo local, algo que favorece tanto a la hostelería como al comercio de cercanía". Además, ha destacado que "el gasto medio del mototurista está cifrado en más de 120 euros diarios, muy por encima de la media de los turistas que visitaron la provincia de Jaén el pasado año".

"Nuestra provincia tiene el hándicap de que a Jaén no se puede acceder por avión o tren, siendo el acceso por carretera nuestra única oportunidad para captar turistas", ha dicho el diputado de la formación naranja. Esto, según Ruiz, lleva a "hacer atractivo viajar por nuestro territorio por carretera y en este sentido, el mototurismo, es junto al caravaning el único segmento de turismo orientado al viaje por carretera".

El portavoz ha asegurado que la provincia es "un territorio idóneo para ser recorrido en moto, por nuestro patrimonio paisajístico, cultural, gastronómico y etnográfico y en el otro lado de la balanza a un sector pujante decidido a conocer territorios como el nuestro" por lo que "la puesta en marcha de esta guía puede suponer un imán que atraiga a turistas de todo el mundo hasta nuestra tierra, que llegue a todos los rincones de nuestra provincia, algo que no sucede con otros segmentos turísticos a los que no podemos llegar por ese déficit de infraestructuras que adolecemos".

Por ello, Ruiz ha apostado por "convertir esa debilidad en una fortaleza para dar nuevas oportunidades al desarrollo económico de la provincia", sobre todo "en las zonas donde es más difícil implantar un modelo turístico tradicional de circuitos, contribuyendo a la expansión de la economía local y a la fijación de población al territorio".

Cs propondrá en Diputación crear rutas mototurísticas sostenibles para revitalizar el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad